Sindicatos y patronal acuerdan “recomendar” a las empresas de la Construcción de Guadalajara que adecúen sus horarios de verano para evitar la exposición a altas temperaturas . Sindicatos y patronal acuerdan “recomendar” a las empresas de la Construcción de Guadalajara que adecúen sus horarios de verano para evitar la exposición a altas temperaturas .

El calendario laboral de la construcción en Guadalajara contempla el estrés térmico

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal provincial del sector firmaron ayer el calendario laboral de la Construcción de la provincia de Guadalajara para el año 2019, que afecta a unas 4.500 personas.

Por primera vez en CLM, se ha aprovechado la negociación del calendario laboral para incluir en el acuerdo final una “recomendación” dirigida a las empresas de la provincia para que, de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, organicen sus calendarios laborales anuales “teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona y especialmente en los meses de julio y agosto.”

Se trata así de “alentar a las empresas de la Construcción de Guadalajara a adecuar los horarios de trabajo en los meses de más calor para prevenir riesgos laborales por exposición altas temperaturas, que en algunas zonas de la provincia superan a menudo, en determinadas horas del día, los 35 y hasta los cuarenta grados”, señala Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

“Trataremos ahora de llegar a acuerdos en cada empresa para que en sus calendarios laborales establezcan durante los meses de verano jornadas continuas que eviten las horas de más calor.”

La inclusión de esta recomendación “es todavía insuficiente, no pasa de ser una recomendación, pero es un primer paso que hasta ahora sólo ha aceptado dar la patronal de la Construcción de Guadalajara”, señala por su parte Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-CyS en Castilla-La Mancha.

“Valoramos la llamada de atención de la patronal guadalajareña a las empresas de su provincia sobre la necesidad de regular las jornadas laborales en el verano para prevenir accidentes por estrés térmico, que desgraciadamente no son extraños en nuestra región. Y animamos al resto de las patronales de CLM a sumarse a esta iniciativa”

“Así lo plantearemos también en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, donde aún está pendiente la negociación del calendario laboral del 2019. Y en las provincias de Albacete y Toledo, cuyas patronales han eludido hasta ahora esta cuestión, lo plantearemos en cada reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios provinciales que se produzca.”

“Queremos que no solo la patronal y las empresas de la Construcción de Guadalajara, sino las de toda la región, tengan en cuenta los riesgos laborales que conlleva trabajar con 40 grados, que entiendan que es su obligación evitarlos y que está en sus manos hacerlo.”

Visto 1291 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.