Pareja se llenó de atletas en la VI Edición de su Carrera popular

Pareja se llenó de atletas en la VI Edición de su Carrera popular

Una vez más, la villa alcarreña de Pareja se ha volcado con el deporte. Año tras año se superan los registros de participación en la Carrera Lago de Pareja, que llegaba este domingo a su VI Edición, como parte del circuito provincial Recorre Guadalajara, que organiza la Diputacion Provincial. Y 2019 no ha sido menos. En total, han sido 341 los atletas inscritos en las tres modalidades que la organización había preparado hoy. Por una parte, la marcha andariega, de 5 kilómetros, por otra la carrera de 5 kilómetros, con recorrido coincidente, y la prueba absoluta, de 10 kms, que discurría por diferentes parajes parejanos, incluido, naturalmente, el Azud de Pareja. 

En la modalidad de diez kilómetros tomaban la salida 118 corredores. En la de cinco kilómetros, lo hacían 74 y en la marcha andariega la han hecho 149 personas. Pero es que, además, hasta 82 niños, desde la categoría chupetín hasta infantil, echaban igualmente a correr, haciendo deporte en Pareja, en este caso en diferentes distancias de acuerdo con sus edades, pero siempre con las calles de la villa alcarreña como protagonistas. Los cadetes se sumaban ya a salida de los 5 kilómetros. Los niños se ponían en acción a las diez de la mañana. Y todos recibían su correspondiente medalla y bolsa de corredor, además de los premios por mérito, en el pódium, junto a los atletas senior, al término de la prueba. Así, y sumados todos, el total de deportistas que hoy han participado en la VI Carrera Popular Lago de Pareja se elevó hasta los 423, récord de la prueba.

Naturalmente, el club más numeroso ha sido el Pareja Runners, organizador de la carrera, junto con el Ayuntamiento de Pareja y la Diputación Provincial de Guadalajara. Por serlo, tenía como premio una surtida cesta de productos alcarreños. Sin embargo, cortesmente, y como anfitrión, el equipo local ha cedido el premio al segundo más numeroso, el Club El Butrón, de Arganda del Rey, y al tercero, el Club de Atletismo de Azuqueca de Henares. 

Poco antes de iniciarse la prueba, el alcalde de Pareja, Javier del Río, se congratulaba de la respuesta de parejanos y visitantes a esta nueva llamada a la práctica del deporte de la villa alcarreña. Junto a él estaba el campeonísimo que es, compitiendo y en la vida, Dani Molina, para dar la salida. “Comenzamos la VI Carrera Popular Lago de Pareja con nuestro abanderado, Dani Molina, que entrena en Pareja, y que lleva el nombre de nuestro pueblo, de Guadalajara y de España allá por donde va”, afirmaba el regidor. Del Río calificaba además la jornada de hoy como un día de fiesta, “con cerca de 430 participantes, récord de participación, de todas las edades, dispuestos a pasar un día deportivo” y daba las gracias a corredores, voluntarios parejanos, y especialmente a la concejala de Deportes, Beatriz Martínez, “por haberlo hecho posible, en el que ha sido un magnífico colofón a la semana europea del deporte, que tanto cuidamos y promocionamos en Pareja”. 

Dani Molina, flamante oro en el Mundial de paratriatlón celebrado en Lausana, Suiza, recientemente,  se mostraba encantado con el ofrecimiento del pueblo de Pareja: “gracias al Ayuntamiento, y sobre todo a Javier del Río, por contar conmigo para dar la salida a la carrera”, decía con humildad esta mañana. Después de haber ganado  Europeo, Mundial y Copa del Mundo de su disciplina, al campeón aún le queda temporada por delante, con una nueva competición internciaonal en Portugal en los próximos meses, ya con las miras puestas en la clasificación para Tokio 2020.  “Para mi, es un orgullo ver Pareja lleno de gente practicando deporte”, terminaba poco antes de dar la salida.

El primero en cruzar la meta era  José María Torvisco (Club de Atletismo Azuqueca). Ganó con un tiempo de  34´ 13”.  El de Mejorada del Campo, pese a no haber competido nunca en Pareja, había estudiado con detenimiento el perfil de la carrera. “Se sale bajando y se vuelve subiendo. En el calentamiento ví la dureza de la última cuesta, de la iglesia, y decidí salir tomándomelo con un poco de calma”, señalaba en meta. Torvisco fue segundo casi toda la carrera. “He ido cogiendo tiempos al primero a lo largo del recorrido, y he visto que me acercaba”, señalaba, por lo que no dejó de creer en la victoria hasta el final. Y precisamente en la durísima pendiente final lograba adelantar a Jesús Arribas, con problemas musculares. A Torvisco le ha gustado mucho la vuelta al lago y la organización, a la que alabó. “Para un pueblo pequeño, lograr una participación de casi 500 personas, es todo un logro”, terminaba.

Después de ir primero en los ocho primeros kilómetros, finalmente Jesus Arribas (Fisiocerceda) entraba segundo en meta, con un tiempo de 34´25”. “Cuando llegué a la cuesta de la iglesia noté que se me subían los gemelos, hasta el punto de que un par de veces he tenido incluso que dejar de correr. Finalmente, he intentado engancharme a Torvisco, pero ya no tenía fuerzas”, reconocía con sinceridad Arribas. Para el subcampeón, la carrera ha sido “espectacular, preciosa” solo que “me ha sobrado la subida final”, reconocía. Arribas ya había competido en Pareja, en uno de los canicross que acoge la villa. “El entorno para correr es maravilloso, tanto a pie como con los perros. El ambiente es  impresionante, y los ánimos de la gente durante muchos tramos de la carrera  te llevan en volandas; me voy encantado”. Tercero ha sido el argandeño Miguel Angel Cadenas, un clásico en Pareja, con 34´59” (Club El Butrón). 

En féminas, primera ha sido Rosa Teresí (Club Atletismo Alovera), una enamorada del trazado de Pareja, que siempre tiene en su calendario. “Como siempre aquí, empezamos duro, y acabamos igual. La cuesta de la iglesia, duele”, decía esta mañana. Teresí siempre acude a Pareja en familia. “Hay carreras para los niños, y eso me gusta”, decía. La aloverana ha corrido a su ritmo haciendo su carrera. Llegó a meta con un tiempo de 39´32´. Segunda ha sido Concepción Domínguez (Individual), con un tiempo 43´02”. Domíguez ha consolidado su posición en el primer puesto de la general en féminas del circuito Recorre Guadalajara, pero no ha podido con Rosa. “Aunque entrene menos,  es mejor que yo”, reconocía con deportividad. Sobre la carrera, comentaba, como todos los participantes, la dureza de los dos últimos kilómetros. “El pueblo se vuelca, la organización se vuelca, da gusto venir a correr a Pareja, y terminar comiendo y tomando algo con los compañeros compartiendo experiencias y sensaciones”.

El primer parejano de la general ha sido este año Cristian Tello, con un tiempo de 37´04”. “Estoy muy orgulloso de mi sexta posición, y de haber ganado incluso el primer puesto senior”. Tello afirmó que la de hoy ha sido una carrera “divertida, en la que se ha salido muy rápido”. Buen conocedor del trazado, Cristian ha reservado fuerzas para el final. “Da gusto ver el pueblo así, el ambiente y la gente”, señalaba. 

Otra de las parejanas destacadas ha sido Alba Pastor. Siendo aún juvenil, ha logrado  imponerse en féminas con un tiempo de 23´38” en la carrera de 5 kilómetros. Alba, que ha corrido todas las ediciones de la prueba del Lago de Pareja, llevaba tiempo preparando la carrera y “con ganas de que llegará este día”. Sin referentes entre las féminas, ha intentado seguir la estela de los chicos. Ahora se propone correr el Campeonato de España de Atletismo en 1.500, la prueba en pista que mejor se le da, para la que está ya muy cerquita de la marca mínima. En  chicos, primero ha sido José Manuel Moreno San Juan, con un tiempo de 19´41”.

La concejala de Deportes, Beatriz Martínez, agradecía su participación a todos los competidores, especialmente a los parejanos que han participado en la carrera, en cualquiera de sus modalidades y después en la comida,  “para ellos hemos organizado todo esto, logrando con ella el récord de nuestra carrera”, manifestaba su intención de volver a intentarlo en 2020, y daba las gracias a Guardia Civil de Sacedón, Protección Civil, de Guadalajara y de Pareja, y voluntarios locales. Todos los corredores han recibido una bolsa del corredor con dulces, refrigerio y camiseta. Después de la entrega de premios en la que los concejales Ricardo Fernández, Soledad Blázquez y María Tierraseca acompañaron a Javier del Río y a Beatriz Martínez, la plaza del Ayuntamiento se llenó de la fraternidad del deporte, con una paella para todos los participantes, a la vera de la Olma Nueva, en una sobremesa incluso de calor.

Visto 345 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.