Ultramarinos de Lucas celebra su 25 aniversario con cuatro invitaciones

Ultramarinos de Lucas celebra su 25 aniversario con cuatro invitaciones

En 1994 un grupo de jóvenes fundó en Guadalajara la compañía profesional de teatro Ultramarinos de Lucas, empeñados en conmover al público desde el escenario, compartiendo con él pasiones, emociones e ideas.
Desde entonces, han resistido en su empeño aferrándose con persistencia a un discurso artístico de compromiso social, insistiendo en realizar un trabajo arduo y apasionante, de entrega honesta, humilde y generosa al público, sin prejuicios, sin caer en complacencias ni dogmatizar, sencillamente jugando.

Precisamente ese compromiso social y artístico fue lo que el jurado destacó en 2015 cuando otorgó a Ultramarinos de Lucas el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud.

Ahora, más de veinte espectáculos después, Ultramarinos de Lucas celebra sus primeros 25 años sobre los escenarios en la Biblioteca Pública de Guadalajara, lugar muy querido para la compañía, con diversas actividades: una representación de A mi lado, su última creación escénica, Hay que ser muy tonto para hacer teatro (Ultramarinos de Lucas, 25 años de fracasos), una conferencia sobre su trabajo, una presentación de la conferencia sobre nanas que impartió Federico García Lorca en 1928 en la Residencia de Estudiantes, y una exposición de carteles de los espectáculos de la compañía. 

HAY QUE SER MUY TONTO PARA HACER TEATRO conferencia dentro del 25 aniversario de la Compañía Ultramarinos de Lucas
Conferencias. 20 de noviembre. 19 horas. Salón de Actos. Biblioteca Pública Guadalajara

Desde el principio nos hemos preguntado por qué hacemos teatro, para qué hacemos teatro, qué es realmente hacer teatro, por qué interesa a nadie el teatro. Seguimos preguntándonoslo.

Reflexionar sobre lo que hacemos nos ayuda a ir más allá en nuestro trabajo. Ahora esa reflexión la hacemos con el público. Pretendemos explicar(nos) lo que hacemos, dar un sentido, si es posible, a este arte que consiste en sugerir al público desde el escenario universos inexistentes para que su imaginación les dé forma.

No será una conferencia solemne impartida por señores con traje y corbata. O sí. No será una charla de tomar apuntes y salir con una visión nueva del mundo. O sí. No será una obra de teatro. O sí. Quién sabe. No sabemos.
Lo que sí sabemos es que servirá como inauguración de la exposición de carteles que tendrá lugar en el Patio de la Biblioteca, y que repasa la trayectoria de Ultramarinos de Lucas, de fracaso en fracaso desde 1994.

A MI LADO representación teatral para bebés
Teatro infantil. 22 de noviembre. Patio Central. 18 horas. Biblioteca Pública Guadalajara

A mi lado es un espectáculo para espectadores a partir de 1 año. Cuenta la aventura de una mujer y un hombre que habitan un pequeño mundo de color blanco, un lienzo por pintar. Ambos se conocerán a través del juego y viajarán, movidos por la curiosidad, para finalmente encontrarse el uno al otro. Es un viaje desde el “Yo” al “Nosotros”.

A mi lado es un encuentro con “el Otro”, una búsqueda con los brazos abiertos. “El Otro” siempre es un enigma. El actor y la actriz acompañan a la niña y al niño y se preguntan, a su lado, (a mi lado): “¿Quién es Tú?”, como hacen los más pequeños en este momento en el que empiezan a abrirse al mundo
Con motivo de sus primeros 25 años sobre los escenarios, Ultramarinos de Lucas comparte con el público de Guadalajara por primera vez su último espectáculo, estrenado a principios de 2019, coproducido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Nota : Se repartirán entradas en el salón de actos 30 minutos antes del inicio de la sesión. La entrada será gratuita hasta completar aforo y solo se entregará una por persona. No se permitirá el acceso una vez haya comenzado la sesión
 

LAS NANAS SEGÚN LORCA. Conferencia cantada dentro del 25 aniversario de la Compañía Ultramarinos de Lucas
Conferencia. 27 de noviembre.19 horas. Salón de Actos. Biblioteca Pública Guadalajara.

En 1928 Federico García Lorca impartió en la Residencia de Estudiantes de Madrid una conferencia sobre las canciones de cuna en España.
Se trata de un texto deslumbrante que mezcla el rigor intelectual e investigador de García Lorca con su vena más lírica. El autor expone de la forma más bella (y escalofriante) ese primer acercamiento del bebé a la literatura y reivindica la impronta que graba en su corazón para siempre.

Como regalo para el público con motivo de los 25 años de Ultramarinos de Lucas, ofrecemos este texto a cargo de Jorge Padín, con canciones en directo por parte de Elena Aranoa, compositora habitual de la compañía.

EXPOSICIÓN DE LOS CARTELES DE LOS ESPECTÁCULOS DE LA COMPAÑIA ULTRAMARINOS DE LUCAS
Exposición Del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2019. Galería Superior. Biblioteca Pública Guadalajara.

 

Visto 521 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.