Cartel y programa del Festival de Cine Lento de Guadalajara. Cartel y programa del Festival de Cine Lento de Guadalajara.

Tres largometrajes, un Experilento audiovisual y Gala de Cortos en el Festival de Cine Lento

El Festival de Cine Lento, organizado por la asociación cultural Contrapicado Films y el multiespacio El Rincón Lento, cumple 8 años. Esta octava edición se va a celebrar del 15 al 18 de noviembre, entre la Biblioteca de Dávalos, el Teatro Moderno y el local del Rincón Lento. Este Festival, cuya temática gira en torno a la idea de la ‘lentitud’, dedica su octava edición a la Madre Tierra, y ofrece 4 días de disfrute cinéfilo para todas las edades.

La programación de esta edición se extenderá a lo largo de cuatro jornadas, siendo la primera la del jueves 15 de noviembre. Para ese día está prevista la sección inaugural, en la que la película elegida será ‘Cléo de 5 à 7', un film de Agnès Varda.  La cita será a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Guadalajara, con entrada gratuita. Le seguirá un interesante coloquio en el que desgranar su contenido, con la participación de Julián de la Fuente (profesor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alcalá), y Pilar V. de Foronda (Doctora en Bellas Artes, gestora cultural, artivista y feminista).

El viernes 16 de noviembre se celebrarán dos sesiones. La primera, a las 18:00h será para público familiar, con la película francesa “El malvado zorro feroz”, un film que se divide en tres historias, que posteriormente será comentado por los niños y niñas asistentes, con la participación de Henar y Marcos Sevillano como moderadores. A las 20:30h será el turno del “Docu-lento”, con la proyección de la película “Gracias por la lluvia” de la directora noruega Julia Dahr. Le seguirá también un coloquio con la participación de Pilar Mariño (ONG James Moiben), Fernando Martín Llorente (Documentalista) y María Eugenia Somalo (Ecologistas en Acción).

Ambas citas serán en el Teatro Moderno, con una entrada-donativo de 3 euros.

Una edición innovadora y de premio

La sesión del sábado se llevará a cabo en el Rincón Lento, y tiene un aforo muy limitado, tan sólo 50 personas. Lleva por título ExperiLento, y tratará de evocar y propiciar el juego y la reflexión en los y las participantes durante una hora y media aproximadamente. Las entradas para esta sesión ya están a la venta en el Rincón Lento, siendo su importe de 3€.

El domingo 18 por la tarde será el turno de la Gala de entrega de premios, que proyectará los 11 cortometrajes finalistas de entre los casi 500 recibidos este año. La artista visual Inma Haro participará abriendo la Gala con su actuación. Se contará con la presencia de algunos de los directores y directoras de los cortos, que presentarán sus trabajos, guiados por EME como presentadora de la gala.  En el acto se entregarán cuatro galardones, diseñados por el escultor Juan Carlos Fuentes: Premio al Mejor Cortometraje de Guadalajara, Premio del Jurado, Premio Más Lento y Premio del Público. El evento se celebrará en el Teatro Moderno, a las 18:00 horas. La entrada-donativo tiene un precio de 3 euros y se podrá adquirir allí mismo.

La organización del Festival hace hincapié en la importancia de los cortometrajes hechos en Guadalajara y provincia, que promueven la creatividad y el interés por el cine, especialmente entre la gente joven, y en la difusión de los materiales fotográficos y audiovisuales de nuestros archivos (se sigue colaborando con el CEFIHGU por cuarto año consecutivo). En esta ocasión hay dos cortometrajes realizados en Guadalajara en la sección oficial: El Señor de Solanillos y Pizca. Los otros 9 cortometrajes seleccionados llegan de 6 nacionalidades diferentes: Irán, Holanda, Suiza, Turquía, Francia y España. Una buena ventana al mundo a través del cine.

El Festival ha ganado recientemente el primer premio en el Concurso de Ideas Jóvenes 2018, promovido por la Concejalía de Juventud de Guadalajara, “por su mimo, profesionalidad e ilusión” y “por ser un espacio que invita a la reflexión y al uso social del cine”.

El Festival de Cine Lento, organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento, ha contado en su octava edición con el patrocinio de Cineclub Alcarreño, El Buen Vivir, Los Econoplastas, María Mandarina,  La Ekotienda, Peluquería D'ellas, la Ballena de Cuentos, Herbolario Milenrama, Patri Dubre, Grupo el Observatorio, Horno Ecolocal, Casa Claudio, Academia Aprender y La Familia Ecológica. Y con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato Municipal de Cultura, el Centro Joven, La Biblioteca Pública, Verdenace Floristería, Hotel España, Cervezas Vulturis y Serigrafía Luna Lunera.

Visto 1124 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.