Antonio Herrera Casado fue el encargado de recopilar estos textos de García de Paz y darles ahora la forma de libro. Antonio Herrera Casado fue el encargado de recopilar estos textos de García de Paz y darles ahora la forma de libro.

Presentación de la obra de José Luis García de Paz “Planeta Mendoza”

El pasado lunes 6 de mayo, en el Salón Multiusos del Centro Cultural “San José” tuvo lugar la presentación de un libro que trata ampliamente sobre la Historia de Guadalajara, a través de cientos de personajes relacionados con la familia Mendoza.

La autoría del libro corresponde al profesor José Luis García de Paz, fallecido hace 5 años, y colaborador en la prensa alcarraza. En esta ocasión, ha sido la editorial Aache la que se ha encargado de recopilar los textos que este autor fue elaborando a lo largo de veinte años, construyendo al final este gran Diccionario de los Mendoza que fue presentado por el Cronista Provincial, don Antonio Herrera Casado.

El libro, de 460 páginas, muy ilustrado, lleva un prólogo de Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, y se complementa con un gran Indice Onomástico en el que aparecen medio millar de referencias a personajes mendocinos. La obra, que pronto pasará a estar en todas las bibliotecas de la provincia, se pondrá a la venta estos días en la Feria del Libro de Guadalajara.

Durante 20 años, García de Paz fue construyendo un mundo interconectado, sobre Internet, que bajo este título agrupaba el análisis detallado de los personajes del linaje Mendoza, originario de Álava, pero establecido desde la Baja Edad Media en tierras de la Alcarria.

La muerte de este autor, ha supuesto cinco años después el cierre de todas sus páginas alojadas en el servidor de la UAM, quedando anulada esta información. Afortunadamente, se ha podido recopilar todos los textos que García de Paz había utilizado para armar esta gran “Enciclopedia Mendocina” y con los añadidos de imágenes de muchos de sus personajes, se ha construido este libro que con el título de “Planeta Mendoza” acoge en sus 460 páginas las referencias claras y útiles de medio millar de personajes de este apellido.

El libro consta de 20 amplios capítulos, en los que se compendia todo lo relativo al tema, constituyéndose como un “Diccionario Mendoza” a base de poner en sucesión los titulares de los más importantes títulos del linaje: duques del Infantado, condes de Tendilla, marqueses de Mondéjar, duques de Pastrana, príncipes de Mélito, marqueses de Cenete, vizcondes de Torija, marqueses de Monteclaros, además de los titulares de virreinatos en América, poetas y escritores, embajadores y espías, militares, cardenales, profesores y evangelizadores… la enorme variedad de figuras que el apellido Mendoza ha dado, se viene a compendiar en el Índice Onomástico final del libro, que a lo largo de 16 páginas presenta unas 500 voces de nombres, apellidos y títulos, con lo que el lector/consultor puede navegar con más claridad por este mar profuso y alborotado de los Mendoza.

José Luis García de Paz (Madrid, 1959-2013), era nieto de alcarreñas de Tendilla, donde tenía su segunda residencia. Fue profesor de Química en la Autónoma de Madrid su actividad docente que compaginó con su pasión por el arte y la historia, particularmente con los Mendoza, de la que surge este libro que es un completo repaso de esta importante dinastía, una obra que se complementa con otra suya: "Los Mendoza y el Mundo Renacentista”. De su extensa obra destacan "Patrimonio Desaparecido de Guadalajara" (2003) con amplios estudios sobre Ovila o Tendilla; "Castillos y fortificaciones de la provincia de Guadalajara" (2007), una magna obra  en la que aparecen fichas de unas 400 construcciones fortificadas de la provincia; y  sobre todo numerosas aportaciones sobre Tendilla (Memoria Gráfica del Siglo XX, Feria Mercaderías,...).

Visto 392 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.