El jurado está compuesto por profesionales del mundo del cine entre los que podemos encontrar a las actrices Malena Alterio, Marta Belenguer o Ana Wagener, directores como Josetxo San Mateo o Santiago Zannou, e incluso al artista 3D Juan Solís, de reconocido prestigio internacional. El jurado está compuesto por profesionales del mundo del cine entre los que podemos encontrar a las actrices Malena Alterio, Marta Belenguer o Ana Wagener, directores como Josetxo San Mateo o Santiago Zannou, e incluso al artista 3D Juan Solís, de reconocido prestigio internacional.

Malena Altero o Ana Wagener estarán en el jurado del Fescigu 2018

Ya se conoce la composición del jurado de la Sección Oficial del FESCIGU 2018, formado por profesionales del mundo del cine que en sus muy diferentes ámbitos han alcanzado un notable prestigio, y que serán los responsables de decidir las obras ganadoras del Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Dichos premios están  dotados con 2.500 y 1.500 euros respectivamente, diploma y un trofeo obra del artista Raúl Martín. Además, el ganador del Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial será el corto preseleccionado por el FESCIGU para participar en los premios Goya.

Para dirimir qué obras se alzarán con los citados galardones, el FESCIGU cuenta este año con colaboraciones como la de Malena Alterio, hija del actor Héctor Alterio, y prolífica actriz de cine y televisión que estudió interpretación con Cristina Rota y debutó en la gran pantalla con "El Palo",  trabajo por el que fue candidata al Goya como mejor actriz revelación. Un año después pudo ser vista en  "Torremolinos 73", y más tarde llegarían sus trabajos en "Miguel y Willilam", "Casual day", "La torre de Suso",  "Una palabra tuya" o "Al final del camino". La televisión es el medio en el que ha logrado sus mayores éxitos,  principalmente por su papel de Belén en "Aquí no hay quien viva". También ha trabajado en las series "El  comisario", "La que se avecina" y "Rabia".

También estará este año en el jurado del FESCIGU la actriz Marta Belenguer, que ha trabajado en infinidad de montajes teatrales, entre ellos "Pequeños dramas sobre arena azul", "Yernos que aman", "Pulveriza", "Lastres", "Mentiras, incienso y mirra", "Bebé" y "Terapias" (Mejor espectáculo 2005 de los Premis de la Generalitat). En cine ha trabajado en los largometrajes "Nacida para ganar", "La flor de mayo", "El menor de los males", "Oculto" y "El gran marciano". Fue coprotagonista en el cortometraje de Nacho Vigalondo "7:35 de la mañana", nominado a los Oscar. También a Marta Belenguer se le ha podido ver en la pequeña pantalla participando en "Stamos okupa2", "La que se avecina", "Camera café" o "Aquí no hay quien viva", y actualmente se encuentra grabando la nueva serie para TeleCinco"Señoras del (H)Ampa".

El artista 3D Juan Solís será también miembro del jurado del FESCIGU este año. Solís lleva más de veinte años en la industria de la animación 3D para la industria cinematográfica, publicidad y videojuegos. Ha trabajado para algunos de los  estudios más grandes del mundo como Disney, Dreamworks e Ilion Animation Studios, desarrollando diferentes  funciones en proyectos como "Frozen", "TrollHunters", "Planet 51", "League of legends", "The amazing Spiderman",  "Atrapa la bandera", "Tadeo Jones", "Mortadelo y Filemón"... Desde el 2014, trabaja como artista freelance y  consultor de desarrollo de personajes para diferentes estudios en todo el mundo y actualmente como supervisor de  modelado de personajes para Ilion Animation Studios. 

El director de cine Josetxo San Mateo también aportará su voto en la presente edición del festival, al que llega tras haber colaborado con casi todos los directores del cine español en diferentes proyectos y haber dirigido ya en 1983 su primer  largometraje, "Percusión", una película producida con un bajísimo presupuesto, sobre la escena underground  barcelonesa. Tras ello trabajó en televisión, en títulos como "Villarriba y Villabajo", "Pleno al quince" y  "Robles, investigador". Más tarde volvería a dirigir para la gran pantalla con películas de renombre como  "Báilame el agua", "Diario de una becaria", "La semana que viene (sin falta)", "Atasco en la nacional" o  "Bullying". También ha participado como actor en el largometraje de Miguel Albadalejo "La vida siempre es corta".

También será jurado este año la actriz y dobladora Ana Wagener. Esta actriz comenzó su andadura escénica graduándose en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y se inició en el teatro de la mano de Fernando Zurro. Es conocida por participar en series como "Querido maestro", "Compañeros", "El comisario", "Policías" o "Padre Coraje". En cine ha trabajado en películas como "El Bola", "La voz dormida", "Horas de  luz", "Azuloscurocasinegro" o "7 vírgenes". Por "El patio de mi cárcel" y "Biutiful" fue candidata al Goya a  la mejor actriz revelación y de reparto respectivamente, y por su papel en "La voz dormida" obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de reparto. Además de su actividad como actriz, es una  gran dobladora de personajes como Danielle Rousseau, la francesa de "Perdidos", o Lynette Scavo, en "Mujeres  desesperadas".

Por último comentar que también el director Santiago Zannouestará en el FESCIGU 2018. Relativo a su bagaje profesional se puede comentar que su primer cortometraje, "Cara sucia", fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2004 y su primer  largometraje, "El truco del manco", protagonizado por El Langui, ganó tres Premios Goya, entre ellos el Goya a la  mejor dirección novel. En 2009 dirige el documental "El alma de la Roja" y en 2010 estrena "La puerta de no  retorno" en Documentamadrid. En 2013 regresa a la ficción con su largometraje "Alacrán enamorado",  que obtiene 4 nominaciones a los Goya. También ha tenido una extensa carrera como director de publicidad,  destacando en 2014 el anuncio de la campaña navideña de la Lotería Nacional. En 2016 dirige el cortometraje de  ficción "Vernon walks" que pudimos ver en el FESCIGU.

Visto 926 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.