Conferencia impartida por las hermanas LAURA LARA y MARÍA LARA con gran rigor histórico y que encantó al numeroso público que llenó el salón de la Casa del Arcipreste. Conferencia impartida por las hermanas LAURA LARA y MARÍA LARA con gran rigor histórico y que encantó al numeroso público que llenó el salón de la Casa del Arcipreste.

Las hermanas Lara presentan su nueva novela en Hita

Como XXI Jornada Cultural de Otoño, el Ayuntamiento de Hita y la Fundación Siglo Futuro, con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, organizaron el 2 de noviembre la conferencia: "Ser escritora en la Edad Media" basada en el libro "Sin el estigma de EVA" escrito por MARÍA LARA. La protagonista es Chistine de Pizan, la primera escritora profesional de la historia y la pionera en la defensa de la dignidad de la mujer.

Conferencia impartida por las hermanas LAURA LARA y MARÍA LARA con gran rigor histórico y que encantó al numeroso público que llenó el salón de la Casa del Arcipreste. Desde la mesa presidencial, acompañada por la también Profesora de la UDIMA Laura Lara, José Ayuso Blas (alcalde de la villa) y Juan Garrido (presidente de la Fundación), la Doctora María Lara, Profesora de Ciencia Histórica y Antropología, deleitó a los asistentes descubriendo la apasionante biografía de su personaje Christine, subrayando que esta década de nuestra centuria pasará a la Historia como la del empoderamiento; al igual que la coyuntura de Pizan fue compartida por la lucha de su coetánea Juana de Arco, quemada en la hoguera, si bien luego es incoada como patrona de la juventud y de Francia.

La Doncella de Orleans fue asesinada el 30 de mayo de 1431, tan solo unos meses después de que la escritora veneciana falleciera en el monasterio de Poissy, donde residía sin ser monja, pero sí albergando que en la Ciudad de las Damas todas las mujeres librepensadoras tendríamos cabida, incluida Juana. María Lara tendió puentes entre Christine y Juan Ruiz, quien por edad bien podría haber sido su abuelo o bisabuelo y, de alguna forma, lo fue a nivel literario en esa Baja Edad Media donde el Libro del Buen Amor compartía anaquel con la Divina Comedia de Dante, en una Europa asolada por las tres parcas (hambre, guerra y peste) y presidida por la guadaña de la muerte.

Laura Lara, Profesora de Historia Contemporánea, felicitó a María Lara por el nacimiento de "Sin el estigma de Eva", por ser la Historiadora de referencia en España que siempre escucha al duende que inspira la creación artística en todas sus vertientes, también como novelista. "Esta virtud refleja su extraordinaria calidad humana pues está siempre alerta para detectar las necesidades de nuestra sociedad y en el siglo XXI, una prioritaria, es la defensa de la mujer en igualdad de derechos con el género masculino, de ahí que reivindique el papel de Christine de Pizan en su nueva novela como la primera escritora profesional. Ser Escritora es adquirir un compromiso con nuestro tiempo presente; ser Historiadora implica además empeñar la palabra con el rescate del pasado y María Lara enlaza ambas trayectorias magistralmente, sumando altas dosis de valentía en aras del empoderamiento y del respeto de los derechos humanos, porque ni la mejor pieza de teatro sería apreciada si fuera representada sin subir el telón" alegó Laura.

Al finalizar, tuvo lugar la firma de numerosos ejemplares del Breviario de Historia de España y de Sin el estigma de Eva, que los lectores entregaron a las autoras para llevarse su dedicatoria.

Visto 356 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.