Las conferencias del Museo regresan a la prehistoria

Las conferencias del Museo regresan a la prehistoria

El paso de los grupos humanos de ser cazadores-recolectores a convertirse en productores, a dedicarse a la agricultura, a la ganadería y a desarrollar la metalurgia, fue decisivo en la formación de las sociedades en su camino al estado actual. Pero ¿cómo y cuándo se dio ese paso fundamental en el territorio de nuestra actual provincia?, ¿qué nos muestra la investigación arqueológica sobre los primeros grupos que cambiaron su modo de vida?, ¿qué papel juegan las pinturas rupestres en esta investigación?

Estas cuestiones son las que desarrollará en su conferencia el doctor PEDRO JIMÉNEZ SANZ, profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, con una larga trayectoria de investigación en este período.

Será el JUEVES 10 DE OCTUBRE y el título de su ponencia será:“EL ARADO, EL CAYADO Y EL CRISOL. PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN GUADALAJARA”

 El propio ponente nos resume así su intervención:

La conferencia versa sobre las primeras sociedades productoras en Guadalajara, que si bien en los últimos tiempos no muestran novedades significativas desde el punto de vista de la localización de entornos domésticos o funerarios, si lo hacen en el de los repertorios gráficos. Resumir cuatro milenios en una hora escasa es tarea de titanes, por lo que nos centraremos en cuatro eventos significativos que pueden ilustrar un proceso de larga duración y creciente complejidad: el proceso de neolitización, las ¿variaciones? en la producción gráfica, el mundo funerario y la introducción de la metalurgia. Para ello contamos con algunos yacimientos clásicos de la prehistoria provincial reinterpretados a la luz de las nuevas corrientes metodológicas (abrigo de El LLano, en Rillo de Gallo, y cueva del Destete, en Valdepeñas de la Sierra) y con otros con arte rupestre de los ciclos levantino y esquemático recientemente descubiertos por el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, que muestran novedades significativas sobre todo en el caso de la extensión hacia el interior peninsular de las grafías levantinas.

La asistencia al ciclo es un importante apoyo a la labor científica realizada en beneficio de nuestro Patrimonio Arqueológico; no hay que olvidar que conocerlo y difundirlo es la mejor forma de protegerlo.

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019

19’30 HORAS.

MUSEO DE GUADALAJARA (PALACIO DEL INFANTADO)

SALÓN DE ACTOS

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO: 150 PERSONAS

 

Visto 311 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.