Escena de la producción española de 2003 de Historia de una escalera. Escena de la producción española de 2003 de Historia de una escalera. Foto: Chicho

La Diputación convoca ayudas para representar obras de Buero

La Diputación de Guadalajara, por acuerdo de su Junta de Gobierno, ha convocado ayudas a los grupos de teatro aficionados de la provincia para el montaje de representaciones teatrales de obras de Antonio Buero Vallejo y 6 becas para prácticas bibliotecarias y archivísticas en la Sección de Archivos, Biblioteca y Fototeca de la Institución Provincial durante el año 2019 e igualmente, según los correspondientes anuncios que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy.

Las subvenciones de la convocatoria tienen por objeto fomentar el montaje de representaciones teatrales y/o lecturas escenificadas de obras de Antonio Buero Vallejo por parte de los Grupos de Teatro aficionado existentes en la provincia, en línea con el amplio programa de actividades culturales y educativas que viene celebrando la Diputación de Guadalajara desde que el pasado 29 de septiembre de 2016 de su cumpliera el I Centenario del nacimiento de este gran dramaturgo guadalajareño así como promover el acercamiento al teatro entre los habitantes de la provincia, fomentar la actividad de los colectivos teatrales aficionados existentes en la provincia e impulsar el conocimiento del teatro de Buero Vallejo. 

 A los efectos de la convocatoria podrán ser considerados subvencionables los gastos derivados de la adquisición y montaje de materiales destinados la representación de obras teatrales siempre que no sean inventariables, así como del transporte del grupo a otras localidades de la provincia para escenificarlas. La cuantía total máxima de las subvenciones será de 12.000 euros, y los grupos interesados deberán presentar, entre otra documentación, un Proyecto o Memoria del montaje teatral de Buero Vallejo que se pretenda realizar en el que se especificará el presupuesto económico del mismo, siendo la preferencia para la concesión de las ayudas la calidad, la viabilidad y la oportunidad del montaje que se pretenda realizar así como el número de representaciones previstas.

Podrán participar en esta convocatoria los Grupos de Teatro aficionado legalmente constituidos o dependientes de Asociaciones o Entidades radicadas en la provincia que realicen montajes teatrales durante el año 2019. Los Grupos beneficiarios estarán obligados a realizar un mínimo de dos representaciones públicas del montaje teatral subvencionado; de ellas, al menos una deberá tener lugar fuera del municipio de residencia del Grupo. 

Becas para prácticas bibliotecas y archivísticas

La Diputación Guadalajara viene convocando becas para la realización de prácticas bibliotecarias y archivísticas desde 2002, con lo que quiere reforzar la formación recibida en los distintos ciclos universitarios en materias relacionadas con el Patrimonio Bibliográfico y Documental, y dado que los resultados han sido muy satisfactorios en estos años, a la hora de actualizar las bases de datos de cara a la gestión y difusión de las fuentes de información de la Sección, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria  de  seis becas para la realización de prácticas en la Sección de Archivos, Biblioteca y Fototeca de la Diputación de Guadalajara.

Podrán participar en esta convocatoria las personas físicas de nacionalidad española o de miembros de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países con residencia legal en España, que estén en posesión del título universitario de Licenciado/Graduado en Biblioteconomía y Documentación, en Información y Documentación, o en Historia, haber finalizado los estudios para la obtención del título universitario exigido con posterioridad al 1 de enero de 2013, no haber sido adjudicatario de otra beca de la misma naturaleza en la Diputación de Guadalajara y que no padezcan enfermedad, limitación física o psíquica que les imposibilite para el cumplimiento de sus obligaciones como becario.

La dotación de cada una de las becas será de 1.700 euros, que quedará minorada por el IRPF correspondiente y, aún no teniendo vinculación laboral, con la cotización pertinente a la Seguridad Social. Los becarios desarrollarán las prácticas durante dos meses, según la programación realizada por los responsables de la Sección de Archivos, Biblioteca y Fototeca. En todo caso, la concesión de estas becas no supone relación laboral de ningún tipo ni de prestación de servicios entre los becarios y la Diputación de Guadalajara, constituyendo la formación del becario su finalidad primordial y única; asimismo este tiempo no tendrá la consideración de servicios previos ni de servicios efectivos en las Administraciones Públicas.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir del día siguiente al 11 de octubre de 2019, fecha de la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOP.

Bases completas en el siguiente enlace:

 http://www.dguadalajara.es/web/guest/subvenciones-cultura

Visto 299 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.