La cultura tradicional eje del segundo Encuentro de Etnología de Guadalajara

La cultura tradicional eje del segundo Encuentro de Etnología de Guadalajara

El Gobierno regional y la Diputación provincial de Guadalajara han organizado el II Encuentro de Etnología de Guadalajara, que se celebrará entre los días 25 a 27 del presente mes en el Museo de Guadalajara, el Centro San José y el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara ubicado en la Posada del Cordón, (Atienza).

Concebido para ser un foro de intercambio y debate sobre diversos temas relacionados con la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, el encuentro cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos el Museo y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la cultura tradicional de la provincia.

El Encuentro se divide en varias ponencias y sesiones de comunicaciones e incluye además visitas y una exposición temporal que podrá visitarse desde el viernes en el salón de Linajes del Museo provincia, en el Palacio del Infantado.

La conferencia inicial corresponderá al fotógrafo José Latova Fernández-Luna y llevará por título “Las campañas fotográficas de campo en los Pueblos Negros de Guadalajara”. La cita tendrá lugar en el Museo de Guadalajara a las 16,15 horas del viernes 25 de octubre. 

Ese mismo día, además de la sesión de apertura del Encuentro, a las 19,30 horas, se inaugurará en el Salón de Linajes del Museo de Guadalajara la exposición temporal “Sin pilas ni cables”. Se trata de una muestra que permitirá al visitante tener una visión del ámbito doméstico tradicional de la provincia del pasado siglo, en paralelo a la situación actual, a través de piezas de etnografía de las colecciones del Museo de Guadalajara a las que se unen otros objetos prestados por coleccionistas privados y por el Museo Etnológico municipal de Trillo. La exposición podrá visitarse desde este viernes hasta finales del mes de enero.

Las comunicaciones se repartirán durante la tarde del día 25, la mañana y tarde del sábado 26. Para el sábado 26 de octubre, tras la sesión de mañana de comunicaciones, está prevista una visita guiada en el Centro San José a la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara en la que se darán a conocer sus instalaciones, servicios y recursos para investigadores. Para finalizar la jornada, ese mismo día, a las 19,30 horas tendrá lugar en el Salón de actos del Palacio del Infantado el concierto didáctico “El cancionero tradicional de Guadalajara en el ciclo anual”, a cargo de Carolina Moreno y Jonatan de Agustín.

El domingo 27 los participantes al Encuentro se trasladarán hasta Cogolludo, donde visitarán la Finca Río Negro y posteriormente a Atienza para visitar la iglesia de La Trinidad. El Encuentro finalizará en la Posada del Cordón de esta localidad con la ponencia de clausura, “Estado actual del estudio de la Antropología en Guadalajara: balance, oportunidades y propuestas”, a cargo de Jesús Sanz Abad, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la UNED.

Por el momento ya se han inscrito al Encuentro más de medio centenar de personas, que tienen garantizada su asistencia a toda la programación y que además recibirán posteriormente las actas del encuentro, que se publicarán en el boletín número 10 de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. Aunque los inscritos tendrán espacios reservados, el resto del aforo podrá ser ocupado de forma libre y gratuita por todas aquellas personas que estén interesadas.

Visto 209 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.