Iniciativa para acercar la ciencia a todos los públicos de una manera amena y sencilla a través de talleres, conferencias y actividades relacionadas con la ciencia. Iniciativa para acercar la ciencia a todos los públicos de una manera amena y sencilla a través de talleres, conferencias y actividades relacionadas con la ciencia.

La Ciencia vuelve al centro Ibercaja de Guadalajara en noviembre

Fundación Ibercaja desarrolla en el Centro Ibercaja Guadalajara una gran labor de divulgación de la cultura y realización de actividades, con el objetivo de ponerlas al alcance de todos. Así, de la mano de la Asociación ORIGAMIGU, hemos querido sumarnos a la celebración de la semana de la ciencia, con esta gran iniciativa que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre, ofreciéndole a todo tipo de públicos (Infantil, Adultos y Familias) una serie de talleres, conferencias y actividades relacionadas con la ciencia (Energía, Matemáticas, Magia, Elementos, Ilusiones ópticas…). 

Las actividades comenzarán el próximo 6 de noviembre, a las 19 h, con la conferencia ITER. El camino a la energía ilimitada, dirigida a todos los públicos. Ana Manzanares. Profesora asociada en la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, nos hablará acerca de la fusión, una fuente potencial de energía segura, sin emisiones de carbono, virtualmente ilimitada. 

El 14 de noviembre a las 19 h, tendrá lugar la conferencia Problemas matemáticos sin resolver, que cualquier niño puede entender. En ella jugaremos con problemas que siguen sin resolverse pero son muy fáciles de entender. Será impartida por David de la Orden. Profesor titular del área de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá. 

El ciclo de conferencias continuará a las 19 h el día 20 de noviembre, con la impartida por el Doctor Fernando de Castro, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título Todo es cerebro. 

Y finalizarán las conferencias el 29 de noviembre con La magia de los elementos en la que Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, nos acercará la tabla periódica de los elementos, repasaremos todos los que la componen por medio de sencillos pero intrigantes y seductores juegos de magia. Todo ello, a través, de un hilo argumental en clave de humor permitirá enseñar ciencia mediante estos entretenidos experimentos mágicos. 

 

Los talleres se llevarán a cabo durante todos los viernes del mes de noviembre, comenzando con el primero el 9 de noviembre y extendiéndose hasta el 30 de noviembre. Todos ellos en horario de 18.30 a 20 h y destinados a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. 

El primer taller tendrá lugar el 9 de noviembre Papiromates ¿Quieres aprender a hacer distintas figuras como una grulla que vuela, un tulipán en 3D... y aprender matemáticas sin darte cuenta de una forma muy divertida? 

Para continuar, el 16 de noviembre se desarrollará el segundo taller ADN, buscando el culpable” ¿Sabías que las células tienen un lenguaje propio? ¿Y que con solo 4 letras A, T, C, G pueden decir de qué color son tus ojos o si tu pelo es rizado?...Y aún más… ¿quién fue el culpable?…vente y descubriremos en este taller qué es lo que dice el ADN. 

El mes de talleres científicos seguirá el 23 de noviembre Cocinando Materiales ¿Sabes que la Ciencia de los Materiales es como la cocina? Disponemos de los ingredientes, pero, para tener los materiales necesarios para muchas aplicaciones tenemos que mezclar ingredientes, calentar, enfriar, frotar… Así que, ¡cocinemos materiales! 

Y finalizará el 30 de noviembre con el taller Ilusiones Ópticas ¿Podrías explicar cómo algunas imágenes dan sensación de movimiento o muestran figuras que no vemos a simple vista? En esto consisten las ilusiones ópticas, nuestra vista engaña a nuestro cerebro. Pero lo realmente divertido es crearlas… ¿quieres aprender a hacerlas? 

Visto 562 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.