Isabel San Sebastián participó en la jornada del sábado de "Guadalajara en la historia". Isabel San Sebastián participó en la jornada del sábado de "Guadalajara en la historia".

La cercana Edad Media de Guadalajara

“La ciudad de Recópolis es emblemática del mayor esplendor visigodo”, declaraba la escritora Isabel San Sebastián que ha acudido a las jornadas “Guadalajara en la novela y en la historia”, para presentar su trilogía de novelas protagonizadas por una familia visigoda que decide abandonar Recópolis para unirse a los ejércitos Astures.

Los árabes no trajeron la civilización a Hispania, una idea que ya había sido defendida por Antonio Pérez Henares, periodista de Guadalajara y organizador del evento. Según Isabel San Sebastián el reino visigodo reunía los atributos de una entidad territorial llamada Hispania. 

La autora matizó que la invasión berebere fue salvaje y cruel, que escritos árabes de la época hablan de almuédanos llamando a la oración subidos sobre montañas de cabezas de enemigos, que luego serían llevadas para adornar la mezquita de Córdoba.

También destacó en defensa de los Visigodos, que los conocimientos clásicos no fueron puestos a salvo por los árabes sino por los escritos de San Isidoro que fueron llevados hacia el norte. Los regadíos en España habían sido instalados ya por los romanos, no son de origen árabe.

Según esta escritora muchos españoles desconocen nuestra historia y la tendencia que calificó de “progre”, de decir que la invasión árabe fue pacífica y que la reconquista fue brutal y desmesurada, está totalmente equivocada y aquellos que la esgrimen desconocen realmente lo que sucedía en esos momentos y que ha quedado reflejado en escritos tanto árabes como cristianos.

También estuvo pero en el turno de mañana el escritor alcarreño Francisco García Marquina, que presentó un libro suyo, ya descatalogado, muy interesante: “Cosas del Señor”, en esta novela el autor habla de una “cercana, edad media”, ya que sitúa la acción en un pequeño y cercano pueblo de Guadalajara durante el medievo, la novela aborda, con una infinidad de personajes, los usos y costumbres del medievo en los pueblos de la provincia. Una novela que en su año de publicación, 1998, fue calificada como: “Un libro rico, riquísimo” (Francisco Umbral); Una novela espléndida y absolutamente actual (Camilo José Cela); “Un encuentro maravilloso con la palabra” (Javier Villán); “Una fábula bellísima”(Raul del Pozo).

Tras finalizar su exposición, Francisco García Marquina pidió en clave de humor a Antonio Pérez Henares, permiso para poder regalar unos cuantos ejemplares de su novela que había traído a los asistentes y así lo hizo.

Posteriormente intervino el Cronista Provincial Antonio Herrera Casado que quiso enumerar a los 20 escritores más relevantes de la provincia, bien los nacidos en Guadalajara, o que la mencionasen en sus escritos. Además de los clásicos Per Abbat, Marqués de Santillana, Arcipreste de Hita, Teresa de Jesús, Camilo José Cela, José Luis Sampedro, Buero Vallejo, Manu Leguineche, también destacó personalidades como Benito Pérez Galdos, que gustaba de visitar Sigüenza donde hizo nacer y retornar al protagonista de su novela “Narvaez”. Pío Baroja, habla en una novela de los pueblos del norte de la provincia de Guadalajara. Leopoldo Alas Clarín, cuyo padre fue nombrado en 1865 gobernador civil de Guadalajara. José Ortega y Gasset que solía veranear en Sigüenza.

También tuvo palabras de recuerdo para Ramón Hernández, Ángel María de Lera (Premio Planeta 1967), Clara Sánchez (Premio Planeta 2013), María Antonia Velasco, Suarez de Puga, Francisco Layna Serrano y, como no, Antonio Pérez Henares allí presente.

Al final Chani quiso recordar una copla.
"No compres mula en Tendilla, 
ni en Brihuega compres paño, 
ni te cases en Cifuentes, 
ni amistes en Marchamalo; 

La mula te saldrá falsa, 
el paño te saldrá malo, 
la mujer te saldrá puta
y los amigos contrarios". 

Tanto él conocido periodista como el Cronista Provincial de Guadalajara coincidieron en atribuir la autoría de la coplilla a Pío Baroja, demostrando que conocía la provincia y el encono que puede existir entre las cabezas de partido. 

La última conferencia del sábado y de las Jornadas ya que el domingo solo se mostrará un video y se hará el homenaje a José Antonio Suarez de Puga, corrió a cargo de la Escritora Reyes Monforte, autora de la novela “La memoria de la lavanda”, que sitúa su acción en los campos de lavanda de Brihuega, aunque en la novela la localidad recibe otro nombre. 

Reyes Monforte  declaró que desde pequeña solía viaja a pueblos como Atienza o Sigüenza, pero que desconocía los campos de lavanda en Brihuega, a los que ella denomina “el mundo azul”. Cuando estaba pasando una situación muy mala anímicamente, unos amigos le convencieron para que visitase el festival de la Lavanda de Brihuega, todo le gustó, le pareció muy hermoso y durante el concierto que se celebra en medio de los campos azules, comprendió que situaría la acción de su novela en estas tierras.

Reyes Monforte se mostró muy simpática en todo momento y se organizó una tertulia en la que intervinieron algunos de los asistentes, la escritora sonrió cuando se volvió a traer a colación la coplilla de don Pío Baroja y explicó en clave de humor que el único deseo que no le habían concedido es ser declarada “hija adoptiva de Brihuega”, Chani le animó a seguir intentándolo y se comprometió a hacerlo él mismo con la ayuda del cronista provincial Antonio Herrera Casado, presente en la sala, si ella conseguía que Mónica Belluci actuase en la adaptación que próximamente se va a hacer de su novela al cine, ella convino en intentarlo y todos los allí congregados sonrieron y aplaudieron este fin de conferencia.

Visto 341 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.