El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil anima y coordina la tercera edición de la celebración en la ciudad del Día Mundial de la Poesía, con la participación de cuarenta instituciones, colectivos y centros educativos. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil anima y coordina la tercera edición de la celebración en la ciudad del Día Mundial de la Poesía, con la participación de cuarenta instituciones, colectivos y centros educativos.

Guadalajara volverá a sacar la poesía a las calles el día 21 de marzo con 25 actividades

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), que cada año organiza el Maratón de los Cuentos en junio, ha presentado esta mañana la III edición del Día Mundial de la Poesía, una jornada que anima y coordina y que se va a traducir en la programación de 25 actividades de poesía oral en diferentes rincones de la ciudad durante el próximo jueves 21 de marzo, involucrando a más de cuarenta instituciones, colectivos y centros educativos. 

El poeta infantil y juvenil Carlos Reviejo será el encargado este año de dar el pregón a estos festejos culturales, con un recitado masivo de poemas suyos junto a centenares de escolares en la Plaza Mayor de Guadalajara, aunque la jornada también contará con actuaciones de artistas de la categoría del campeón de ‘slam poetry’ Dani Orviz o de la compañía Elfo Teatro. 

Una vez más, habrá poesía en las plazas, los trenes o los museos, con actividades organizadas por las universidades de Alcalá y la UNED, por la propia Biblioteca y algunos de sus clubes de lectura, por coros, asociaciones culturales, colectivos sociales, 

seis institutos y nueve colegios e incluso residencias de mayores y centros sanitarios. La presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, ha agradecido la involucración de todo ellos en una jornada con la que Guadalajara quiere recibir en una explosión lírica la primavera y que desde la asociación se anima a seguir también en redes sociales con las etiquetas #DíaMundialDeLaPoesía y #DíaDeLaPoesía, compartiendo versos, vídeos o fotografías de las distintas actividades. 

La programación despliega, de hecho, doce horas ininterrumpidas de poesía oral en distintos rincones del callejero, manteniendo el espíritu de un evento que nació hace tres años al calor del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’, liderado en 2016 y 2017 por la asociación alcarreña y que ha asentado ya esta jornada en el calendario cultural, con respaldo financiero de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de la capital arriacense. Representando a ambas instituciones han estado hoy en la Biblioteca Pública de Guadalajara, junto a Carlavilla, el delegado del gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, y el concejal del área, Armengol Engonga, además del secretario de la asociación organizadora, José Antonio Camacho. 

La presidenta del SLIJ ha recordado que el Seminario trabaja con la palabra desde muchas de sus perspectivas, desde la narración oral en el Maratón de los Cuentos y la temporada de Viernes de los Cuentos hasta, ahora, también con este Día de la Poesía. “La palabra bien dicha y bella es como un latido que recorre la ciudad y que se clava en quien la experimenta, por eso lo recibe tan bien la ciudad”, aseguran Carlavilla. 

Acto central 

El acto central consistirá en un pregón a cargo del poeta abulense Carlos Reviejo, un autor con más de 50 obras publicadas, antiguo maestro y muy conocido por títulos como ‘Abezoo’, ‘Versos de colores’ o la antología ‘Canto y cuento’. Tras su pregón literario en la Plaza Mayor a las 12:30, los alumnos de 15 centros educativos dirán a coro tres de sus poesías, guiados como una enorme coral por la artista guadalajareña Estrella Ortiz, repitiendo un sorprendente formato que se estrenó en la edición del año pasado. 

Antes, a las once de la mañana, los suelos de la Plaza de Santo Domingo y de la Plaza de España (junto al Palacio del Infantado) se convertirán en enormes murales para ‘poe-tizar’ (escribir versos con tizas), mientras que un grupo de alumnos de instituto hará una visita guiada con otros alumnos, contándoles en verso diferentes piezas del Museo Provincial del Infantado.

La programación cuenta con 25 actividades, pero entre ellas cabe destacar también la implicación de la UNED, como ya viene siendo habitual, con la programación de un recital de la compañía de teatro Elfo Teatro en el centro San José, a las 18:00 horas. El cierre de este ‘minimaratón’ de poesía oral tendrá lugar en la Biblioteca de Guadalajara a partir de las ocho de la tarde, con la actuación del siempre espectacular juego de versos de Dani Orviz, la proyección de un vídeo de alumnos de la UAH y la actuación del Coro Poético y Peripatético. 

Visto 593 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.