Antonio Pérez Henares, Francisco García Marquina y Antonio Herrera Caado , en la inauguración de las Jornadas “Guadalajara en la novela y en la historia” Antonio Pérez Henares, Francisco García Marquina y Antonio Herrera Caado , en la inauguración de las Jornadas “Guadalajara en la novela y en la historia”

Guadalajara reivindica la historia con sus escritores

¿Por qué la historia sin parangón de una nación como España, vive ignorada por sus propios habitantes, que incluso se avergüenzan de ella o avivan leyendas negras y comentarios disparatados sobre si santa Teresa nació en Olot, o que El Quijote, la obra cumbre de las letras españolas, fue primeramente escrito en catalán?. 

Con este razonamiento, daba comienzo Antonio Pérez Henares, célebre escritor y periodista alcarreño, a las jornadas “Guadalajara en la novela y en la historia”, que a partir de hoy jueves y hasta el próximo domingo se sucederán alternativamente en el Teatro Moderno y el CIM Eduardo Guitián, actual sede de la biblioteca municipal.

En la presentación, que contó con algo más de cincuenta asistentes, también estuvo el alcalde de Guadalajara Antonio Román, que quiso manifestar su apoyo y el de la concejalía de Cultura a estas Jornadas. Además destacó que la biblioteca situada en el CIM constituye el primer paso para una futura red municipal de bibliotecas, que también abrirá sede en el Fuerte de San Francisco y otros barrios de la ciudad. 

Antonio Pérez, conocido como Chani, tuvo palabras de afecto para agradecer la presencia del escritor Francisco García Marquina, Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara y Plácido Ballesteros, responsable del servicio de cultura de la Diputación de Guadalajara.  

En su alocución destacó la creación de la asociación “Escritores por la historia”, integrada por un gran número de autores, Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga y muchos otros, que quieren “intentar que la sociedad española se reencuentre con su historia”.

El autor considera que aquí hay que vender algo más que un libro y conseguir que los españoles conozcan su historia real y no sólo la leyenda negra, sin prejuicios ni nada de lo que avergonzarse. En este sentido quiso responder al presidente de México, López Obrador, que no sabía a quién opinaba él que debíamos pedir perdón, “se refiere quizá al imperio Azteca el más genocida y brutal de los pueblos indígenas americanos”.

Pérez Henares considera que “los españoles quieren saber sobre sí mismos y no sobre la caricatura que se ha pretendido estabularles”, rechazando tanto los tintes imperialistas de la época franquista, como la vergüenza y olvido defendida por algunos sectores “progres”.

Tras dar un interesantísimo repaso a sus últimas novelas de tierras alcarreñas desde la primera, “El río de la lamia” de la cual manifestó, “Siempre he pensado seriamente que en el río Bornova hay una lamia”; pasando por la serie Nublares, La Tierra de Alvar Fañez, El Rey Pequeño y finalmente La Canción del Bisonte, quiso terminar recordando a su abuelo que se llamaba Valentín y que le contaba cuentos maravillosos y le recitaba romances como el de la Loba Parda, lamentando que los niños de ahora ya no lo memoricen como hizo él y que sepan sin duda quién es Robin Hood y Ricardo Corazón de León, cuando el primero no existió y el segundo tuvo unos logros mediocres; pero desconozcan quién fue Alfonso VIII de Castilla y como gracias a su batalla de las Navas de Tolosa salvo a Europa del mayor y más terrorífico imperio, el del califa almohade Muhammad an-Nasir, que el mundo ha conocido.

Visto 601 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.