Visitas guiadas, recitales y proyecciones en torno a la obra del artista y poeta que  expone en la Sala de Arte de la Diputación Provincial hasta el próximo 7 de diciembre. Visitas guiadas, recitales y proyecciones en torno a la obra del artista y poeta que expone en la Sala de Arte de la Diputación Provincial hasta el próximo 7 de diciembre.

Encuentros con Oteiza en Guadalajara

La exposición de Jorge Oteiza en la Sala de Arte Antonio Pérez, de la Diputación de Guadalajara, ofrecerá un programa de visitas guiadas, recitales de poesía y proyección de vídeos documentales, que quieren ser un encuentro con la obra y persona de uno de los artistas más sobresalientes de la vanguardia histórica. 

Los actos comienzan mañana, sábado, 23, a las 19:00horas con la proyección de la película “Oteiza tiembla”, realizada en 2005 por Félix Maraña y Nuria Ruiz Cabestany. Tras un coloquio, se hará una visita guiada a la exposición, dirigida por Félix Maraña, comisario principal de la misma, todo ello en el complejo San José (calle Atienza, 4), de la Diputación de Guadalajara, promotora de la muestra. 

Las visitas, proyecciones y encuentros se continuarán en fechas próximas, resaltando el encuentro y recital que el próximo día 4 de diciembre ofrecerán los componentes del grupo de poetas “Diversos” de Guadalajara. En la misma jornada, se presentarán tres poemas de Jorge Oteiza (1908-2003) en la voz del propio artista y poeta.

Compuesta de setenta dibujos y grafías del escultor vasco, así como de una docena de esculturas de pequeño formato –entre la que destaca el primer Ejercicio de Piedad para Arantzazu (1959)– y otros textos documentales originales, la exposición Oteiza: dibujos, estampas, palabras [y esculturas] es una creación de Félix Maraña, autor y editor de estudios sobre el artista vasco. Toda la exposición es, en resumen, un decidido canto a la palabra y la poesía, lenguaje que compendia y corona toda la obra de Oteiza en su conjunto. 

Inaugurada en 2000 en la Casa de Cultura de Orio (Gipuzkoa), pueblo natal del escultor, ofrece un recorrido singular por las variables visual y verbal de la creación de Jorge Oteiza. En ella se contemplan por primera vez un conjunto amplio, inédito y desconocido de dibujos del artista y poeta vasco, creados en su mayoría en el periodo 1985-2000. Conforman un material no menos original, que no puede disociarse del conjunto de la tarea plástica y escultórica del artista. Oteiza realizó durante toda su vida muchos bocetos, esbozos y dibujos, que compone la carpintería y el esquema de pensamiento elemental del artista antes de resolver los distintos procesos creativos.

La entrada es libre. 

Visto 337 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.