El concejal de Cultura, Armengol Engonga y Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado que con esta iniciativa se pretende “sacar la obra de Francisco Sobrino a la calle”. El concejal de Cultura, Armengol Engonga y Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado que con esta iniciativa se pretende “sacar la obra de Francisco Sobrino a la calle”.

En el Día de los Museos en Guadalajara, ojo con las tapas de las alcantarillas

Guadalajara celebrará por tercer año consecutivo el Día Internacional de los Museos, con su Mueso más antiguo, el provincial que se ubica en el Placido del Infantado, cerrado, pero con su Museo más nuevo, el de Francisco Sobrino, repleto de actividades.

Promovido por el Consejo Internacional de Museos, se celebrará el 18 de mayo con el lema “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”. El Patronato Municipal de Cultura ha presentado hoy la programación que se desarrollará ese día en Guadalajara, una jornada en la que el Museo Francisco Sobrino abrirá sus puertas de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Por otro lado, de 8:30 a 14:00 horas, se desarrollará “Sobrino urbano”, un proyecto que tendrá como escenario la calle Mayor y que contará con la participación de los alumnos de la Escuela de Arte y el apoyo del CPEE Virgen del Amparo. Se pretende mostrar una particular interpretación de la obra de Francisco Sobrino sobre las tapaderas de registro del alcantarillado público, dándoles un aire fresco, colorido y divertido, tal y como ha explicado el teniente de alcalde, Armengol Engonga. Por su parte, Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado que con esta iniciativa se pretende “sacar la obra de Francisco Sobrino a la calle”.

Además, con el título “Desconocidos unidos”, se van a organizar por la mañana visitas guiadas y talleres didácticos en el Museo Sobrino para escolares y también para asociaciones, que compartirán espacio y actividades en un taller común. También habrá un taller autodidacta por la tarde, de 18 a 20 horas. Después de un recorrido por las instalaciones, los participantes podrán elaborar una construcción basada en el “Acona Biconbi” del artista italiano Bruno Munari.

A las 18:30 horas se presentará el cuaderno didáctico del Museo, “Sobrino alucinético”. Se trata de una publicación que permitirá interpretar mejor la colección de Sobrino y reconocer su genialidad. A los asistentes se les obsequiará con un ejemplar.

La jornada concluirá con un concierto a cargo de Magstripe (La banda magnética), a las 19.30 horas en el Museo. Esta formación de Guadalajara presentará sus últimas composiciones, correspondientes a un álbum de jazz-fusión en el que refleja, sin estridencias, lo mejor de cada estilo en forma de baladas de ritmos modernos tangentes al funk.

Asociación de Amigos del Museo Sobrino

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Museo Sobrino, constituida en 2017, sigue dando sus pasos. Recientemente, se ha adherido a la Federación Española de Amigos de los Museos, lo que supone que sus socios podrán, entre otras ventajas, entrar gratis a los museos públicos de España. Todo ello, ha destacado Pradillo, gracias al impulso dado desde el Patronato Municipal de Cultura.

Armengol Engonga ha ofrecido datos de las visitas registradas al Museo Sobrino. En 2017 hubo 6.124 visitantes y en lo que llevamos de año, ya se han registrado mil más que en el mismo periodo de 2017. El 90% de las visitas son derivadas del amplio programa de actividades que se organizan en este espacio cultural: talleres, conferencias, exposiciones o conciertos. “El programa mensual de actividades está teniendo una buena aceptación y quiero destacar la implicación que én tienen entidades como la UAH, UNED, Escuela de Arte o Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha concluido Engonga.

Visto 764 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.