Guadalajara celebra el viernes 2 y sábado 3 de noviembre el Tenorio Mendocino. Guadalajara celebra el viernes 2 y sábado 3 de noviembre el Tenorio Mendocino.

El Tenorio Mendocino vuelve el 2 y 3 de noviembre con nueva dirección

Tomando el relevo de Jose Maria Sanz Malo, Beatriz Ortega dirige este año la representación del Tenorio Mendocino que saldrá a las calles y monumentos de Guadalajara el viernes 2 y sábado 3 de noviembre a partir de las 21 horas, cumpliendo su vigésimo octava edición.

Beatriz Ortega, que es diplomada en Dirección, Interpretación y Artes Escénicas, lleva años ligada a la Asociación Gentes de Guadalajara que es la que organiza el tenorio Mendocino, y de hecho ha participado como actriz en varias ediciones, representando a la Hermana Tornera, y dando una vuelta de género a Butarelli, y en papeles en las Jornadas Mendocinas.

Esta es una de la novedades del Tenorio Mendocino de este año, pero no la única, pues es también el regreso de Abigail Tomey, no como directora, sino como actriz, encarnando el papel de escultor, más bien escultora, en este 2018. El papel de Don Juan estará encarnado en su versión juvenil por Álvaro Nuño y en la anciana por José María Sanz, mientras que  el de doña Inés lo será por Nerea González y la sombra de doña Inés por Pilar Martínez. Se incorporan nuevos actores en los personajes de Lucía, la hermana Tornera y el capitán Centella, con la cantera de los Amigos de la Capa.

Otra de las novedades destacables de este año será en la ambientación pues se suma la banda de música del conservatorio Sebastián Durón, que desde la cuarta escena amenizará la transición entre los distintos monumentos, con obras compuestas ex proceso para el Tenorio Mendocino.

En cuanto a las estructura se mantienen las siete escenas habituales, que comienzan con la Hostería del Laurel en la Plaza de Santa Maria, con ambientación de la época y taberna desde dos horas antes del inicio de la obra, y que terminará en el patio del Convento de la Piedad, donde la sombra de doña Inés invoca entre los muertos el triunfo del amor. La única variación en la escenografía será con la Venta de don Juan, escena que se representaba en el Patio de los Leones, y que si sigue cerrado el Palacio del Infantado, se trasladará a los Jardines del Infantado.

La fachada del Palacio de la Cotilla, el claustro del Convento de la Piedad y la Iglesia de los remedios completan los escenarios monumentales para las dos representaciones de 2018 del tenorio Mendocina, en la que participan cerca de 200 personas entre actores, y ambientación de bailes, incluidas también los previos a cada escena con su recordatorio histórico de la Guadalajara del siglo XVI.

Además el Tenorio Mendocino de este año cuenta con una de las mayores partidas presupuestarias de su historia, que asciende a 33.000 euros, con  21.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la capital, mientras que la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades aportan 6.000 euros cada uno.

 

Visto 765 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.