José Antonio Suárez de Puga flanqueado por Antonio Pérez henares, organizador d elas jornadas y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. José Antonio Suárez de Puga flanqueado por Antonio Pérez henares, organizador d elas jornadas y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

El Homenaje a Suárez de Puga cierra las jornadas de "Guadalajara en la historia"

Rodeado de simpatizantes y acompañado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, hacía su entrada José Antonio Suárez de Puga, escritor, ensayista, poeta, actor, cronista de la ciudad de Guadalajara, una persona cuyo nombre queda unido a la biblioteca municipal, que en el día de hoy recibía un merecido homenaje de las gentes de Guadalajara.

Antonio Pérez Henares, periodista alcarreño, organizador de las jornadas, “Guadalajara en la novela y en la historia”, que en la mañana del domingo llegaban a su fin, no escatimó en elogios para su querido “Josepe”, manifestando que en otros tiempos le envidiaba, tanto por su aspecto físico, como por los versos que escribía a las jóvenes que se “desmayaban” a sus pies.

Chani también destacó que en Suárez de Puga brillan tres características: “La calidad literaria, el señorío y la personalidad”.

El alcalde de Guadalajara, dijo sentirse, “muy pequeño junto a estos grandes referentes de la poesía y la prosa”. También recordó que el reconocimiento a “Josepe” había ido posponiéndose. Que no se pudieron inauguran las calles en homenaje al cronista provincial, Antonio Herrera Casado y al cronista local, José Antonio Suárez de Puga, porque la crisis dio al traste con el futuro polígono del Ruiseñor, donde estaban previstas; por lo que consideraba muy apropiado este reconocimiento en la biblioteca que lleva su nombre.

José Antonio Suárez de Puga, visiblemente emocionado, agradeció las palabras de ambos y leyó algunos poemas suyos recogidos en un cancionero publicado por la diputación provincial de Guadalajara, que fueron muy bien recibidos y ovacionados por los asistentes que abarrotaban el aula del CMI.

Este homenaje fue precedido por una presentación por parte de Julián de la Fuente Prieto, profesor de la Universidad de Alcalá, de una serie de videos resumidos bajo el título “Guadalajara, sus personajes y su historia en la imagen y en el cine”. El profesor fue recordando y proyectando fragmentos de títulos, algunos emblemáticos del cine mundial.

Entre otras destacó la película protagonizada por Kirk Douglas, Espartaco, de la que dijo que nunca se había visto movilizar, ni incluso en la actualidad con efectos digitales, tal cantidad de extras en las imágenes de campo abierto, también proyectó las escenas de la crucifixión rodadas en la plaza mayor de Iriépal. 

Con respecto a las escenas de Guadalajara rodadas por el cine patrio destacó: El Río que nos lleva (1989), Cristóbal Colón(1992), La Celestina(1996), Lázaro de Tormes(2001), Juana la Loca (2001), Teresa, el cuerpo de cristo (2007), La Conjura de El Escorial (2008). Manolete (2008), de esta última película también destacó que la actriz Lupe Sino, realmente se llama Antonia Bronchalo Lopesino, nacida en Sayaton. 

Para finalizar destacó que la serie televisiva, “Juego de tronos”, que cuenta en la actualidad con millones de seguidores en todo el mundo, también ha rodado algunas escenas en la localidad de Atienza y que recientemente, en un guiño a sus seguidores españoles, colocó uno de los seis tronos de hierro que ha distribuido por todo el mundo, en esta localidad, con el resultado de más de 16.000 visitantes. La productora de la serie, Netflix, tiene grandes proyectos para España y ha abierto unos enormes estudios en Madrid, los cuales generarán gran cantidad de empleos directos.   

Visto 601 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.