Laura Galán y ERundino Alonso, pregoneros de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019 Laura Galán y ERundino Alonso, pregoneros de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019 Foto: B.C. / Guadaqué.

Dueto en el pregón con mucha reivindicación y homenaje a Buero

De nuevo el Teatro Buero Vallejo ha estado al completo en la celebración esta tarde el pregón oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019, que ha tenido como protagonistas a la actriz ganadora de un premio Goya al mejor cortometraje de ficción, la guadalajareña Laura Galán, y el participante del popular concurso televisivo, Erundino Alonso.

Los pregoneros han querido literaturizar el inicio de su intervención y a dúo han comenzado con el experimento del “Tragaluz”, como homenaje al dramaturgo de Guadalajara recordando la vigencia de una de sus grandes obras, que no es sino una honda disquisición sobre las responsabilidades de la libertad. Luego ya de modo individual, cada uno hacía su propio discurso, aunque ambos llegaban cargados de esa esencia libertaria. 

El primero y más crítico fue el del televisivo Erundino Alonso, quien tras reconocer que el es un GPE, guadalajareño por elección, explicó como descubrió cuando llegó en 2005, y gracias a sus compañeros de cancha, una ciudad cargada de iniciativa cultural, el Teatro Moderno con el Cineclub, la Bicicrítica, el Titiriguada, los viernes de los Cuentos o el Fescigu. Contaba como años después “una mano de hierro con excusa de una crisis” trastocó muchas de estas iniciativas creativas, como el cierre del Moderno, “y la ciudadanía fue invitada a quedar calladita, pero unos cuantos, que no pocos, mostraron de manera festiva y sobre todo pacífica, que no estaban dispuestos a perder su ciudad... algunos de ellos sufrieron en sus carnes la pena del banquillo, como los cinco del Buero. Vaya mi rendido homenaje para todos… Junto a vosotros ganamos todos”, pregonaba Erundino.

Y ahondando en la libertad, el lobo de Erundino se atrevió a desactivar otra bomba, y citó a Ascensión Mendieta (hija de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, cuyos restos tardó toda una vida en recuperar del cementerio de Guadalajara) como una de las personas de Guadalajara “que me han enseñado dignidad, y que no hay que rendirse nunca y  hay que seguir peleando por cada rincón del planeta donde nos toca vivir, y nuestro rincón es Guadalajara”.

De la mano de su pasión por la naturaleza y la pesca, su última referencia fue para el río Henares, “que no recibe el trato que merece. Un río no puede ser un canal, es una arteria de vida”, aseveró.

De un modo más desenfadado y una entonación magistral, la actriz Laura Galán, tomó el testigo, rompiendo el hielo con varias gracietas, como la de recordarle al alcalde esa frase de “Amanece que no es poco”, “alcalde todos somos contingentes, pero usted es necesario” o la de destacar la anécdota de que tanto ella como la concejala de festejos, Sara Simón, casi coinciden en el vestido, ambos listados en blanco y negro.

El de Laura Galán fue un pregón más familiar, cargado de recuerdos propios de su infancia en la ciudad que la vio nacer, pero evocando a la vez el origen extremeño de su familia, para agradecer la acogida que tuvieron en Guadalajara. “Por mucho que viaje, que viva o que trabaje en otros lugares, llegar a Guadalajara es llegar a casa”, apuntaba Laura Galán para hacer un recorrido por esas evocaciones como colegio Adoratices, el Liceo Caracense,  el Infantado con el Maratón de los Cuentos, o el Tenorio Mendocino, “que posiblemente tenga la culpa de que yo sea actriz”, o el Fescigu.

“Lo más preciado de Guadalajara son sus gentes”, proseguía emocionada Galán, para recalar en las fiestas con su propia experiencia del Titiriguada. “Como me gusta la Guadalajara que vive la cultura en sus entrañas, sería precioso regar esa planta delicada y que estuviese creciendo libre como en un bosque. Sigue siendo necesario defender nuestra cultura porque aquí hay mucho parado”, sentenciaba,  al tiempo que confesaba que su sueño es volver a subirse al escenario del Buero pero como actriz, “y jugar en casa”.

Galán también ha tenido un reconocimiento para el Club de Rugby de Guadalajara, “ejemplo del corazón alcarreño, fuerte, grande y acogedor”, también un recuerdo muy especial para su amigo y torero Iván Fandiño, “que aunque tampoco nació aquí, se sentía como en casa. En cada paso que doy, estás tú. Gracias Guadalajara por quererle tanto.”

El final de su discurso fue para reivindicar una “Guadalajara feminista, sobre todo porque queremos a todas las mujeres vivas” y para pedir a todos “unas fiestas seguras y libres de agresiones, con tolerancia cero hacia el maltrato”.

Se recuperará el Titiriguada

Y antes que los pregoneros, había tomado la palabra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en su primera oportunidad de dirigirse a la ciudadanía en público al ser estas sus primeras fiestas como regidor.  Tras presentar  a los pregoneros Rojo ya ha anunciado su voluntad de recuperar el Festival de Títeres, Titiriguada, que precisamente Laura Galán impulsó,  al tiempo que recordaba como Erundino Alonso, a través de esos 5005 programas de Boom, a difundido el nombre de Guadalajara y sus actividades culturales con sus singulares camisetas, del Maratón o el Fescigu,  “actividades que no han tenido el debido apoyo de la ciudad, que no de la ciudadanía”.

“El tiempo somos nosotros y es imposible detenerlo” decía el alcalde parafraseando a Buero, y ha tendido su mano a quienes quieran hacer de Guadalajara un lugar mejor para vivir, para después invitar a todos a participar de las fiestas, pero aislando la intolerancia, con respeto y civismo.

Y tras los discursos, la actuación del cantautor guadalajareño, Javier Matía, mientras que los pregoneros y el alcalde pasaban al patio de butacas, donde también se encontraban algunos de los pregoneros de otros años, así como la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el presidente de las Cortes Pablo Bellido, así como numerosas autoridades locales y provinciales.

Por último decir que el acto del pregón ha contado, por vez primera, con una intérprete en la lengua de signos sobre el escenario, en una apuesta por la inclusión que el Ayuntamiento de Guadalajara ya anuncia que será trasladada a todos los actos oficiales posibles. 

GALERÍA GRÁFICA PREGÓN DE FERIAS

Visto 1817 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.