La cita tendrá lugar el sábado, 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en «El Rincón Lento» de Guadalajara. La cita tendrá lugar el sábado, 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en «El Rincón Lento» de Guadalajara.

Cuentos infantiles para el desafío ambiental

El próximo sábado, 29 de septiembre, hay una cita con la literatura en Guadalajara. Ésta es la fecha elegida para la presentación de la colección de cuentos infantiles realizados por Éditions Jarvin Crew. El evento tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en «El Rincón Lento», y en el mismo intervendrá Julio Martínez García, uno de los editores de las obras. 

Se trata de un conjunto de cuatro volúmenes orientados a los más pequeños, que intentan concienciar sobre diferentes problemas ambientales a través de las aventuras de varios personajes. “Jarvin Crew lanzó el desafío de realizar una colección para enseñar a los niños a proteger el planeta y sus especies animales, al mismo tiempo que se divierten”, señalan los responsables del proyecto. 

Un objetivo que se está consiguiendo gracias a la serie de cuentos «Jo Bonobo, Prisca Orca y Sus Amigos». Entre las publicaciones se encuentran «Jo Bonobo ya no tiene cabaña», «Prisca Orca está prisionera» o «Roxana y el zorro, en peligro». Consisten en diversas aventuras a través de las cuales se intenta concienciar a los niños de los problemas que aquejan a la Tierra. 

De esta forma, se pueden encontrar “personajes divertidos y fuera de lo común, que gustarán a los más jóvenes de la casa”, explican desde Éditions Jarvin Crew. De hecho, las historias han sido escritas por “profesionales, profesores y miembros del medio asociativo”. Además, todos los textos están redactados en inglés, francés y castellano. Así, “los padres podrán enseñar nuevos idiomas a sus hijos”, describen. 

Carlos Albatros y la Isla Embrujada

Pero las sorpresas no finalizan aquí. Hay una novedad. Hace apenas unas semanas salía a la calle el cuarto libro de la serie, llamado «Carlos Albatros y la Isla Embrujada». En el mismo, los dos protagonistas del relato –Carlos y su amiga Prisca Orca– 

investigan las razones de la invasión de su isla por parte de «objetos extraños». Ambos personajes acaban descubriendo que estos elementos tan raros son, en realidad, basuras producidas por los humanos. Pero, al mismo tiempo, observan que esta contaminación es un problema que se puede solventar con la concienciación de todos… 

“A través de este libro, se invita a los más pequeños a reflexionar sobre las consecuencias de la polución de los océanos”, confirman los editores. “También se les estimula a que se interroguen en torno a las posibles soluciones que podemos aportar a este problema”, añaden. “La obra termina con una descripción de los principios del enfoque Zéro-Déchet y con el relato de las alternativas existentes a los objetos plásticos de un solo uso”, describen. 

Todo ello, como ocurre en los otros tres libros de la colección, está acompañado con una edición cuidada e ilustraciones de gran calidad. Además, se mantiene la filosofía trilingüe de la colección, al narrarse la historia en francés, inglés y castellano. Sin obviar que su impresión ha sido sostenible. “Están publicados en papel certificado PEFC”, confirman desde la empresa editora. “Además, se han empleado tintas vegetales, respetuosas con el medio ambiente”, corroboran. 

Un trabajo colaborativo

Estos cuatro libros han sido impulsados por Ediciones Jarvin Crew, un proyecto europeo cuya matriz se encuentra en Francia. Además, en esta labor han recibido la colaboración de diferentes entidades implicadas en la protección de la naturaleza, de los océanos y de los animales. Entre ellas, Sea Shepherd, One Voice, P-Wac, Surfrider Foundation Europe, la familia Zéro-Déchet o Sin Plástico. 

En la página web de Éditions Jarvin Crew (https://www.jarvincrew.com) se pueden encontrar las obras que componen la colección de «Jo Bonobo, Prisca Orca y Sus Amigos». De igual manera, en el mencionado portal existe la posibilidad de acceder a diferente material audiovisual, como la narración sonora de los cuentos. Una circunstancia que permite una lectura más interactiva de los mismos. 

Visto 687 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.