El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este sábado a la clausura de la XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que ha contado también con la presencia, entre otros, de Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este sábado a la clausura de la XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que ha contado también con la presencia, entre otros, de Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

Amplio respaldo institucional en la Gala de cierre del Fescigu

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este sábado a la clausura de la XVII edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara ‘FESCIGU’, evento que este año ha estado centrado alrededor de la educación.

El acto, que ha tenido lugar en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, ha contado también con la presencia, entre otros, de Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

En su intervención, Escudero ha hecho hincapié en la “relevancia adquirida por un festival que ya se ha consolidado en el calendario cultural de Guadalajara, de la región y del panorama nacional”, al tiempo que se ha felicitado del hecho de que el tema escogido para este año haya girado alrededor de los valores educativos. “Frente a la intransigencia, educación. Frente a la desigualdad, educación. Frente al machismo, educación. Frente a quienes intentan mancillar la memoria democrática, educación”, ha asegurado.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible ha ensalzado los valores educativos que el cine y este evento transmiten a la sociedad, que nos hace mejores seres humanos. “Tanto la educación como la solidaridad forman parte de la esencia del ‘FESCIGU’ y son dos valores fundamentales para el crecimiento personal de cualquier ser humano”. En este sentido, ha manifestado que “el cine ayuda a mejorar la sociedad”, por lo que ha felicitado a todos los centros educativos que han colaborado en la presente edición del festival.

Escudero también ha enfatizado el “intenso trabajo” de los organizadores, además de la labor prestada por los voluntarios que colaboran con el festival y el “elevado nivel” de los trabajos cinematográficos que han concurrido a un festival que ya se ha convertido en una de las principales citas en la agenda cultural de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ha dado las gracias a la organización del FESCIGU por “volver a situar a Guadalajara en la agenda cultural de toda España” y ha reivindicado el papel de la cultura crítica  que “llama a la acción ante una sociedad cada vez más individualista y más compleja”.

Además ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento y ha confirmado que el nuevo equipo de Gobierno trabaja en una “política cultural más participativa” desde la que poner en valor las múltiples “actividades culturales de Guadalajara en las que trabajan de forma desinteresada muchas personas a lo largo del año, potenciando nuestra imagen y nuestra identidad como ciudad”.

Rojo ha puesto el acento en que la temática elegida en esta edición haya sido la de la educación como “mejor herramienta desde la que ser capaces de organizar nuestra propia convivencia como sociedad” y en este sentido ha valorado positivamente que cerca de 2.000 estudiantes hayan pasado por FESCIGU dentro de las secciones ‘Infancine’ y ‘Juvecine’.

Para finalizar, el alcalde ha felicitado a todos los galardonados y ha llamado a las asociaciones y colectivos de la ciudad a hacer una Guadalajara “viva e inquieta, que presuma de eventos culturales como este”.

El ‘FESCIGU’, colaborador de los Premios Goya, constituye uno de los festivales de cine de referencia en la región. Dirigido por Luis Moreno, el festival ha contado con la participación de decenas de alumnos de varios colegios de la provincia y, entre las novedades de la edición de este año, figuran la nueva versión móvil de la página web, el aumento del equipo humano del festival, la intensa presencia en las redes sociales y la promoción realizada en los autobuses de Guadalajara.

Visto 238 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.