Sector olivarero pide medidas al Gobierno y a la UE y dice que no se rinde

Sector olivarero pide medidas al Gobierno y a la UE y dice que no se rinde

El sector del olivar ha pedido medidas concretas al Gobierno y a la Unión Europea para revertir la situación de bajos precios de origen y hacer frente a la amenaza de aranceles por parte de EEUU, en una manifestación este jueves en Madrid, en la que miles de olivareros han dicho que no se rendirán.

El periodista José Ribagorda ha leído un comunicado al final de la protesta, que ha reunido a unas 30.000 personas, según fuentes de la organización (8.000 para la Delegación del Gobierno), en la que han participado también los agricultores de Guadalajara y que ha concluido frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha denuncian que la crisis de precios que sufre el aceite de oliva responde a movimientos especulativos, pues “se daban las condiciones de mercado para que el precio se mantuviera, al menos, como el del año pasado, y no sufrir un descenso del 43% con respecto a la media de las últimas dos campañas.Tenemos una producción récord en España, pero no así en el contexto internacional, donde nuestros principales países competidores, como Italia, Grecia o Portugal, han reducido sus producciones y, por consiguiente, han aumentado las exportaciones españolas. Es decir, la demanda y la oferta se han mantenido estables”. 

En este sentido han pedido que “la protección del aceite de oliva y de todas nuestras producciones, sea una cuestión de estado”.

Rosado: “Nos estamos jugando el futuro de la industria agroalimentaria"

María Ángeles Rosado, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, que también ha participado en la manifestación celebrada en Madrid en defensa del sector olivarero de nuestro país junto a la portavoz del grupo parlamentario de Cs, Inés Arrimadas. “Estamos aquí para pedir un precio justo, necesitamos medidas específicas para que el sector de la oliva siga adelante” ha señalado María Ángeles Rosado, quien ha añadido que “nos estamos jugando el futuro de la industria agroalimentaria de este país y el futuro de muchas familias”.

Rosado ha reivindicado el papel de la oliva a la hora de luchar contra la despoblación ya que “ayuda a fijar población y es una pieza clave en ese plan de contra la España Abandonada que quiere llevar a cabo Cs”.

Además, la cabeza de lista de la formación naranja ha indicado que “estamos ante uno de los momentos más delicados de la industria agroalimentaria con la política arancelaria de Trump, que puede generar pérdidas superiores a los mil millones de euros en nuestro país”.

Por este motivo, Rosado ha concluido que “es el momento de que Europa se muestre unida, que defienda nuestros productos, que el Gobierno de Sánchez defienda a los agricultores españoles y no que agache la cabeza como hasta ahora”.

Visto 350 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.