El grupo se desplazó a un colmenar en Rillo de Gallo, donde se les enseñó a partir colmenas y hacer núcleos, o hacer un test de varroa. El grupo se desplazó a un colmenar en Rillo de Gallo, donde se les enseñó a partir colmenas y hacer núcleos, o hacer un test de varroa.

Los apicultores se reciclan en una jornada formativa

Un grupo restringido de 15 personas han participado este año en la que ya es la octava edición de esta Jornada Apícola que organiza anualmente la Asociación de Apicultores de Guadalajara. El objetivo es servir de reciclaje, tanto en formación teórica como en manejo de las colmenas y buenas prácticas de sanidad, a los apicultores.

La parte teórica se desarrolló en el aula de APAG Molina y fue impartida por la veterinaria apícola de la Asociación, Lola Moreno y el apicultor pofesional y actual presidente de la Asociación, Angel Marco. En esta ocasión se ha hablado del ciclo biológico y la anatomía de las abejas, así como del efecto beneficioso de la polinización, ya que entre los asistentes había gente nueva, si bien la mayoría eran apicultores no profesionales. También se ha hablado de reproducción de colmenas y del material apícola.

Moreno hizo un repaso por las principales patologías que afectan actualmente a las colmeas,- varroa, nosema, loque americana y micosis- y los tratamientos disponibles en cada caso, e insistió en las buenas prácticas en el manejo de las colmenas para evitar enfermedades y problemas de sanidad apícola. Según Lola Moreno, “son aspectos básicos de la actividad, pero que algunos no dominan bien aunque lleven tiempo en la apicultura”.

Al finalizar, el grupo se desplazó a un colmenar en Rillo de Gallo, donde se les enseñó a partir colmenas y hacer núcleos, o hacer un test de varroa.  Se identificaron las distintas partes de la cría, las castas de individuos de la colmenas, etc..

Por la tarde, la jornada continuó en una explotación apícola en Molina de Aragón donde se pudieron observar los distintos tipos de colmenas, el reciclaje de la cera y otras prácticas de manejo. Se trata de una nave moderna y muy automatizada para evitar el trabajo físico, que dispone de una pequeña grúa para mover las alzas y cuadros e irlas colocando en la línea de extracción de miel. Esta explotación cuenta con 2000 colmenas Perfección.  

La Asociación de Apicultores de Guadalajara es una de las más numerosas de España y cuenta con cerca de 800 socios y una ADSG Apícola que agrupa a 460 apicultores. 

Visto 519 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.