La sede de APAG Guadalajara acogió una jornada teórica y práctica sobre Truficultura, organizada por la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha. La sede de APAG Guadalajara acogió una jornada teórica y práctica sobre Truficultura, organizada por la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha.

La investigación e innovación en truficultura, objeto de tres jornadas técnicas

La Miembros de las tres asociaciones de truficultores de Guadalajara: Guadatrufa, Trufarc y AlcarriaTruf, han participado en una Jornada Técnica de Truficultura celebrada ayer en la sede de APAG Guadalajara, -organización en la que se integra y en la que tiene su sede de Guadatrufa.

Hoy Viernes se llevará a cabo una nueva edición de esta Jornada en Molina de Aragón y el Sábado en Cifuentes.

El enfoque de esta Jornada ha sido la investigación, innovación y nuevas tecnologías aplicadas a las plantaciones truferas, tales como la biotecnología de los hongos, o el análisis de plantas de vivero y de plantaciones.

Los técnicos de ID Forest han explicado a los asistentes algunos aspectos que deben y pueden controlarse para poder buscar una seguridad en el rendimiento de la plantación;  Entre ellos, una buena identificación de las micorrizas, el control del inóculo mediante el análisis genético de la trufa, o la certificación de la planta micorrizada; 

Otro factor importante es la realización de muestreos en la plantación de micorrizas,  en concreto en el año 3-6 de la plantación, para conocer el estado de la micorrización y plantearse si se hace una inversión en riego y en nidos.

Los participantes ha podido ver también una demostración de poda y de  trabajo con perros truferos.

Las Jornadas han sido organizadas por la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) y  patrocinada por la Diputación Provincial de Guadalajara.

El secretario general de APAG, Antonio Torres ha presentado la Jornada destacando la importancia que va tomando la trufa en la provincia como cultivo complementario a los tradicionales;  José Manuel Vidal, presidente de FATCLM, ha anuncido la próxima puesta en marcha de una página web de la Federación con un apartado específico para socios en el que podrán realizar consultas sobre el cultivo.

Visto 406 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.