Reconociendo con ello la trayectoria profesional e implicación personal con el evento del actual gerente que lleva 36 años  al frente de la Feria: José Luis Herguedas;  y de quien ha presidido la Asociación de Apicultores de Guadalajara –entidad cofundadora de la FAP junto a Diputación y Ayuntamiento- entre los años 1979 y 2018: Angel López Herencia. Reconociendo con ello la trayectoria profesional e implicación personal con el evento del actual gerente que lleva 36 años al frente de la Feria: José Luis Herguedas; y de quien ha presidido la Asociación de Apicultores de Guadalajara –entidad cofundadora de la FAP junto a Diputación y Ayuntamiento- entre los años 1979 y 2018: Angel López Herencia.

La Feria Apícola de Pastrana homenajea a José Luis Herguedas y a Angel López Herencia 

El Ayuntamiento de Pastrana, la Diputación Provincial, y en general el sector apícola, han rendido hoy un merecido homenaje a José Luis Herguedas, por su dilatada trayectoria en la Feria Apícola, de la que es gerente desde el año 1983; y a Angel López Herencia,  quien ha sido presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara –institución cofundadora de la feria Apícola de Pastrana, junto al Ayuntamiento  y Diputación- entre los años 1979 y 2018.

Así, y como se hace en Pastrana con las personas que contribuyen al engrandecimiento del buen nombre de la localidad en sus campos profesionales respectivos, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, les ha hecho entrega hoy a Herguedas y López Herencia de un busto de la Princesa de Eboli, icono, junto a Santa Teresa, de la Villa Ducal.  

En 2019 la Feria Apícola de Pastrana cumple su XXXVIII edición. En la actualidad es la más importante y la más antigua de España en este sector. Y, en el transcurso de las décadas, José Luis Herguedas de Miguel y Angel Lopez Herencia han convertido al evento en lo que es hoy: punto de encuentro del sector apícola nacional y europeo. “Vaya desde aquí mi agradecimiento institucional, y personal, para ambos por su compromiso profesional y personal con nuestra magnífica Feria Apícola internacional de Pastrana”, ha dicho Ranera esta mañana. El regidor ha querido destacar también después del acto que “el crecimiento de la Feria Apícola ha ascendido en paralelo, e indudablemente  ha favorecido, con el de Pastrana como municipio turístico capaz, por infraestructuras públicas y privadas, de organizar un evento internacional como  ahora es éste”. 

Acompañando a Herguedas y a López Herencia, han estado además de Ranera, que condujo el emotivo homenaje, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, y otros dos alcaldes de Pastrana, Jesus Jabonero, que lo fue entre 1987 y 1991; y Juan Pablo Sánchez, entre 1991 y 2012, quienes, además del propio Ranera y de Antonio Alegre –regidor pastranero en la primera edición de la feria (1982)- han trabajado codo a codo con ambos para lograr la dimensión que el evento tiene hoy.

Angel López Herencia ha dicho esta mañana que “desde el primer año, cuando llegamos a Pastrana, fue como si lo hubiéramos hecho a nuestra casa”. El presidente emérito de la Asociación de Apicultores de Guadalajara ha agradecido su colaboración en todo este tiempo a los cuatro alcaldes de Pastrana en cuyos mandatos se han llevado a cabo las sucesivas ediciones de la Feria,  y a la Diputación Provincial, “que ha apoyado todos los eventos organizados  por la feria”, refiriéndose a congresos internacionales y otros, y en general a las instituciones. López Herencia ha dicho también que la FAP ha tenido un impacto “muy positivo” en el sector apícola y ha subrayado la consecución de la D.O. Miel de La Alcarria. Sobre su amigo  Herguedas, López Herencia ha opinado que “ha sabido llegar al mundo de los apicultores, entre otras cosas porque vive el sector, habiendo llegado incluso a tener sus propias colmenas”. 

Por su parte, José Luis Herguedas ha destacado el de hoy como “un día muy especial” para él, entre otras cosas porque en España “solo se homenajea a los muertos, así, por lo menos, puedo dar las gracias”, ha dicho con humor segoviano. El gerente ha agradecido su labor a las personas que han trabajado con él codo a codo todos estos años, y su implicación  a las instituciones, empezando por el Ministerio de Agricultura y siguiendo por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pastrana, “siempre he tenido la colaboración tanto de la Diputación como del Ayuntamiento”, ha subrayado,  Junta de Comunidades y universidades de España. Asimismo, ha querido recordar y subrayar el apoyo de los técnicos del “Centro Apícola de Marchamalo”, en general, del sector en toda su amplitud y en especial de los apicultores que han venido a la Feria a debatir su problemática. En su larga lista de agradecimientos, Herguedas no se ha dejado a nadie sin citar, por supuesto tampoco a su familia, ni a Jesus Llorente, alma mater de la organización de los contenidos científicos de la Feria Apícola. Herguedas terminó su intervención presumiendo de “doble nacionalidad, segoviana y guadalajareña, y afirmó que “he nacido en Otero de los Herreros, en Segovia, pero también soy pastranero de pura cepa”.

Los hitos de la Feria Apícola a los que Herguedas y López Herencia han contribuido

El 22 de marzo de 1980 fue constituida la Asociación de Apicultores de Guadalajara figurando entre sus objetivos  el de conseguir la DO de la Miel de la Alcarria.

En 1981, la Asociación de Apicultores participó en la constitución de la primera Feria Apícola, celebrándose su primera edición en 1982, en los bajos del Palacio Ducal de Pastrana, entonces en ruinas, y hoy magníficamente restaurado por la Universidad de Alcalá. En 1983 se designa a José Luis Herguedas como gerente de la Feria Apícola Regional de Castilla-La Mancha. A partir de entonces, la feria se instala en el antiguo convento de San Francisco de Pastrana.

En 1988 se solicita a través de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades la calificación de producto susceptible de tener DO para miel, ya que carecía de tal calificación. En 1992 se consigue la DO para la miel de La Alcarria.

En 2006 se celebra en pastrana el VIII Congreso iberoamericano de Apicultura, durante la XXV Feria apícola de Pastrana, en  el Palacio Ducal. Desde ese año, la Plaza de la Hora alberga los stands de la feria y el palacio acoge los actos de inauguración, concurso de catadores de miel, conferencias y la oficina de gestión de la propia feria. En 2012, la Feria Apícola Regional, pasa a denominarse Feria Apícola Internacional con la participación en la misma de países como Portugal, Italia, Francia, Polonia, Gran Bretaña, Argentina o Estados Unidos.

Las últimas ediciones, desde que se celebra en la Plaza de la Hora (2006), han sido las que más visitantes, más stands y más presencia internacional  han atraído a Pastrana, también de la mano de un programa de conferencias sobresaliente. 


Medios

Visto 292 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.