Los tutelajes consisten en acompañar a un apicultor profesional durante un año en sus visitas a los colmenares. Los tutelajes consisten en acompañar a un apicultor profesional durante un año en sus visitas a los colmenares.

La Asociación de Apicultores de Guadalajara innova con un programa de tutelajes apícolas

Los apicultores de Guadalajara podrán acceder a un novedoso programa de formación que ha emprendido la Asociación de Apicultores y que se basa en Tutelajes apícolas. 

Los tutelajes consisten en acompañar a un apicultor profesional durante un año en sus visitas a los colmenares. En cada una de las visitas se impartirá una sesión formativa, pudiendo ver in situ las tareas que se realizarán y de las que se hablará; como: alimentación de invierno y lectura de piqueras, introducción de láminas de cera para la renovación, preparación de núcleos, colocación de alzas para miel, controles de varroa, catas, etc… En total serán 20 visitas a distintos colmenares en las provincias de Guadalajara y Madrid.

El programa está coordinado por la veterinaria de la Asociación, Lola Moreno y el apicultor que lo imparte es Juan José de Diego.

Además de esta iniciativa la Asociación está llevando a cabo una nueva edición de los Seminarios Apícolas, que este año ha incluido seis sesiones formativas; Tres sobre “Comercialización del al Miel procedente del sector primario”, en Guadalajara los días 15 de Marzo y el próximo viernes 5 de Abril y como novedad una sesión en Molina de Aragón el día 18 de Mayo. Las otras tres sesiones programadas son sobre “Varroa destructor, control integral y Nosema C, síntomas y alternativas de tratamiento” en Guadalajara la primera fue el 16 de Marzo y la segunda el 6 de abril y en Molina será el 17 de Mayo. 

También se ha organizado por primera vez un Curso de Iniciación a la Apicultura que ya ha comenzado y que finalizará del 12 de Mayo. El curso consta de 4 sesiones prácticas y 4 teóricas.

La Asociación de Apicultores de Guadalajara lleva varios años dando formación técnica especializada a sus asociados, con el objetivo de mejorar la práctica de la actividad apícola en las explotaciones y el control de enfermedades.  

Visto 222 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.