A lo largo de cuatro tardes, los asistentes recibirán información en materias que abarcan desde los trámites administrativos, a aspectos sanitarios, la trascendencia de la actividad cinegética o la nueva Ley de Caza. A lo largo de cuatro tardes, los asistentes recibirán información en materias que abarcan desde los trámites administrativos, a aspectos sanitarios, la trascendencia de la actividad cinegética o la nueva Ley de Caza.

Jornadas de Caza en el Centro Agrario de Marchamalo

El Gobierno regional ha organizado para esta semana en Guadalajara un curso de Actividades Cinegéticas que se está desarrollando las tardes del lunes al jueves en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

Se trata de cuatro jornadas en las que diversos expertos analizarán cuestiones variadas de interés relacionadas con la caza. En la tarde del lunes, se ha informado sobre trámites administrativos necesarios para cuestiones tales como la constitución, señalización o cambio de titularidad de cotos, el Plan de Ordenación Cinegética, suelta de piezas de caza, homologación de trofeos o documentación para granjas cinegéticas, entre otras materias. Los ponentes encargados han sido Alfredo Chavarría y David Sánchez, ambos ingenieros de montes y jefes de Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales y de la Sección de Caza de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, respectivamente.

La jornada de hoy se va a centrar en los Aspectos Sanitarios en Explotaciones de Caza Menor y Mayor y la Patología Infecciosa y Parasitaria en Especies Objeto de Caza. En este caso, los ponentes serán Daniel Fernández, veterinario y profesor titular de la facultad de Veterinaria de Zaragoza y Úrsula Hofle, veterinaria e investigadora.

En la tarde del miércoles el veterinario Carlos Sánchez, centrará su ponencia en la Importancia Económica de la Actividad Cinegética y los Cotos de Caza y su Importancia en la Economía de los Pueblos.

En este sentido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado “la trascendencia que la caza tiene en el mundo rural y su incidencia en la actividad económica de muchos pueblos”.

En este sentido, Santos López, ha recordado que la actualidad, en la provincia de Guadalajara funcionan 700 cotos de caza, con una superficie superior al millón de hectáreas. Solo el 20 por ciento de esos cotos corresponden a personas físicas y el 80 por ciento restante son de titularidad de Ayuntamientos o de asociaciones de cazadores, principalmente.

La última de las jornadas de este curso, la de la tarde del jueves, se centrará en el análisis de la Nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha y en la Caza y Medio Ambiente y los ponentes serán los mismos de la tarde del lunes. A lo largo de la tarde los ponentes informarán sobre las novedades que incluye esta Ley y algunas de las facilidades que por ejemplo incluye en el establecimiento de terrenos cinegéticos o en el cambio de titularidad de los mismos. Otra de las novedades de las que se informará será de las bonificaciones contempladas en el importe de la matrícula para aquellos cotos de caza cuyos titulares cinegéticos están federados en Castilla-La Mancha y reúnen los requisitos de caza no comercial sin ánimo de lucro.

Estas jornadas no son las únicas iniciativas formativas que el Gobierno regional ha organizado sobre esta materia este año en Guadalajara. El pasado 8 de marzo, el centro de Marchamalo acogió también un taller sobre “Caza y Sobreabundancia: Papel Positivo del Cazador” y el próximo 28 de marzo está previsto otro curso sobre la Liebre Ibérica que contará con expertos de todo el país. También está programado en el mes de abril un taller de trabajo sobre Enfermedades de la Fauna Cinegética.

Visto 482 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.