El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de diferenciar con un sello de calidad los productos agroalimentarios. El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de diferenciar con un sello de calidad los productos agroalimentarios.

II edición de la Jornada Gastronomía con Origen Guadalajara

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha animado hoy a la ciudadanía a que consuma productos con Denominación de Origen producidos en la provincia de Guadalajara.

Santos López ha participado esta mañana en la II edición de la jornada Gastronomía con Origen Guadalajara, que se celebra hoy en la Escuela de Hostelería, promovida y coordinada por la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria y organizada por GastrOleum y que ha contado también con la presencia del diputado provincial Héctor Gregorio. La jornada, centrada en los productos agroalimentarios de la región, se pone en marcha con el objetivo final de fomentar la gastronomía y el turismo vinculados a los productos con una marca de calidad que certifique su excelencia.

Para ello, la jornada cuenta con participación de las denominaciones de Origen Aceite de La Alcarria, Miel de la Alcarria, Vino de Mondéjar, Azafrán de La Mancha, la marca de calidad Cebolla de La Mancha y la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara.

El delegado ha agradecido el trabajo de todas las personas que trabajan para que este tipo de productos lleguen al consumidor, “desde los agricultores y los ganaderos, a quienes transforman los productos y a quienes trabajan por vigilar que se cumpla con esa calidad específica”.

Junto a las Denominaciones de Origen existentes en Guadalajara, Santos López ha recordado que en la actualidad se está trabajando para conseguir una figura de calidad para el espárrago verde, “para que tengamos una caracterización de ese producto de esta provincia, que tiene una gran calidad”. En esta tarea se viene trabajando desde hace tiempo, con la intención de identificar este producto, que ofrece unas características de calidad que lo diferencian de los espárragos que se producen en otras zonas del país. 

El delegado ha insistido en la importancia de que “el conjunto de productores, transformadores, y marcas de calidad funcionen bien”, y ha recordado que “también es muy importante que la ciudadanía consumamos esos productos de calidad ligados a nuestra tierra”.

Los asistentes a la jornada han podido realizar degustaciones de los productos participantes en la misma. Además, varios chefs han realizado elaboraciones en directo con dichos productos, explicado al alumnado de la Escuela de Hostelería las técnicas utilizadas en cada caso.

Visto 931 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.