El director general de Política Forestal y Espacios Naturales y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han reunido con representantes del sector de la trufa en la provincia de Guadalajara para escuchar sus demandas y presentarles las novedades de esta orden, cuya convocatoria se publicará próximamente. El director general de Política Forestal y Espacios Naturales y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han reunido con representantes del sector de la trufa en la provincia de Guadalajara para escuchar sus demandas y presentarles las novedades de esta orden, cuya convocatoria se publicará próximamente.

Hasta 5.620 por hectárea para plantaciones en Guadalajara micorrizadas con trufa

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han mantenido una reunión de trabajo con representantes las asociaciones de truficultores de Guadalajara, para escuchar sus necesidades y presentarles la nueva orden de ayudas destinada a la reforestación y creación de superficies forestales, que incluye dentro de sus medidas las plantaciones con quercíneas (encinas y quejigos fundamentalmente) micorrizadas con trufa.

La orden se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y próximamente se publicará también la convocatoria para acogerse a las ayudas.

La orden de ayudas contempla entre las acciones subvencionables los costes de establecimiento, es decir, todo lo necesario para llevar a cabo la repoblación, que supone trabajos de preparación del terreno, adquisición de planta, protección, riego en su caso y la plantación propiamente dicha. Asimismo, se contempla una prima anual para compensar la pérdida de ingresos y los costes de mantenimiento que pueden generar actuaciones como la reposición de marras, gradeos o desbroces, entre otras. Para el caso concreto de las plantaciones con encina micorrizada, estas se podrán llevar a cabo en superficies continuas superiores a una hectárea, y se exigirá la presentación de una memoria técnica que justifique la viabilidad de la plantación. 

Asimismo, la orden incluye el listado de municipios de cada provincia de la región donde se pueden solicitar este tipo de ayudas, siendo la provincia de Guadalajara en la que mayor cantidad de términos municipales pueden ser perceptores de las mismas, que en este caso y para el establecimiento, asciende a la cantidad de 5.620,53 euros por hectárea, además de los costes de protección.

Junto a este tipo de plantaciones, las ayudas también prevén la financiación de actuaciones para la regeneración de las dehesas y la repoblación de superficies agrarias con una pendiente superior al 8 por ciento.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el hecho de que “esta nueva línea de ayudas supone un paso más en la dirección de las políticas de apoyo a los territorios más desfavorecidos de la región, y dentro de este marco, Guadalajara podría ser la gran beneficiada porque atesora las condiciones idóneas para el desarrollo de esta actividad”.

En la provincia de Guadalajara el sector de la Truficultura está representado por tres asociaciones: Trufarc, que agrupa a los productores de la zona de Molina, Alcarriatruf, de la zona de Cifuentes y APAG que representa al resto de la provincia. En la actualidad, junto con otras asociaciones de Castilla-La Mancha, las de Guadalajara están tramitando la constitución de una federación regional.

La truficultura es una actividad que genera cada vez mayor interés en la provincia, debido a que es una alternativa productiva con elevada rentabilidad que permite la diversificación de rentas y la mejora de la calidad de vida en el medio rural. Tal es así que cada año aumenta la superficie dedicada a esta actividad, lo cual, a juicio de Santos López, “permite pensar en un futuro muy prometedor, no solo a nivel de producción primaria, sino también a nivel de elaboración y transformación de dicha materia prima”.

Igualmente, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado “las oportunidades que la trufa puede generar en el mundo rural, sobre todo allí donde las alternativas de desarrollo económico son menores”.

Visto 1069 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.