El incendio de Barchín del Hoyo, en Cuenca,  afecta ya a 1.500 hectáreas y se incorpora la UME

El incendio de Barchín del Hoyo, en Cuenca, afecta ya a 1.500 hectáreas y se incorpora la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorpora a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró en este martes en la localidad conquense de Barchín del Hoyo (Cuenca), y que ya ha afectado a unas 1.500 hectáreas de terreno. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado que se ha solicitado la activación de la UME para la colaboración en las labores de extinción de este incendio, por lo que está previsto que se incorporen de forma inmediata.

Además, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara que las llamas ya han afectado a unas 1.500 hectáreas de terreno.

El incendio, que se detectó a las 14.25 horas de este martes por un vigilante fijo, afecta a una zona de monte, con pino y monte bravo.

En estos momentos, según el sistema de información de incendios forestales del Gobierno regional trabajan en la extinción del fuego más de 200 personas con 45 medios, 12 de ellos aéreos y 29 terrestres.
Además, se ha activado el nivel 1 por afectación grave de bienes forestales.

La Junta confía en que el incendio de Barchín pueda quedar controlado hoy

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha confiado en que el incendio pueda quedar "controlado a lo largo del día de hoy".

En rueda de prensa en Guadalajara, y a preguntas de los periodistas, Escudero ha señalado que la bajada de las temperaturas y humedad de esta noche ha mejorado la situación. También ha comentado que el incendio no afecta a ninguna población, pero se trata de un terreno difícil.

Sobre las causas de incendio, Escudero ha recordado que el 40 por ciento de los mismos "lamentablemente son provocados por el descuido o malos hábitos a la hora de salir al campo y eso significa que podrían ser eliminados".

En cualquier caso, ha afirmado que es "pronto para hablar del origen" de este fuego, pero ha abogado por quedarse "con ese mensaje".

Escudero ha enviado un mensaje a la ciudadanía para extremar todas las precauciones en plena campaña de incendios y que se disfrute de los espacios naturales pero con máxima precaución y ha agradecido por parte del Gobierno regional del trabajo de todos los empleados en esta campaña.

Escudero ha señalado que se han duplicado el número de hectáreas y de conatos de incendio de la campaña anterior debido a factores meteorológicos de este año fundamentalmente.

Visto 459 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.