El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha analizado junto a los productores las posibilidades que ofrecen figuras como una Marca Colectiva, una Indicación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha analizado junto a los productores las posibilidades que ofrecen figuras como una Marca Colectiva, una Indicación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen.

El espárrago de Guadalajara busca una marca de calidad

Conocer y valorar las distintas opciones existentes para poner en marcha una marca de calidad para el espárrago de Guadalajara ha sido el motivo principal de una reunión que se ha celebrado en la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural esta mañana.

En la reunión, junto al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han participado técnicos de la Dirección provincial y de la Consejería, el presidente de la recién creada Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara, Jaime Urbina y miembros de la Junta Directiva y los gerentes de los Grupos de Acción Local ADAC y ADASUR, por ser los que cuentan con más territorio de producción de espárragos.

La Asociación de Productores de Espárragos está analizando la posibilidad de crear una marca específica para los espárragos que se producen en Guadalajara, atendiendo a sus especificaciones y su óptima calidad, como vía para mejorar la comercialización del producto. El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales, de hecho gran parte de la producción de la provincia se exporta, principalmente a Francia y Alemania. 

Desde esta perspectiva, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural les ha informado de tres figuras a la que podrían acogerse y de las ventajas que pueden aportarles cada una de ellas. Así, en la reunión se ha estudiado las características de una Marca Colectiva, una Indicación Geográfica Protegida y una Denominación de Origen.

Aportada toda la información y aclaradas las dudas en cada caso, ahora será la Asociación quien tome la decisión sobre qué posibilidad es la más interesante para ellos.

Desde el Gobierno regional se viene impulsando desde hace tiempo la agrupación de los productores en torno a una marca específica para el espárrago de Guadalajara, dadas sus especiales características. Así, ya en el mes de marzo del pasado año, el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, visitó a varios productores de la provincia y les informó sobre las oportunidades que les podía ofrecer una agrupación. Posteriormente, el pasado mes de octubre, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural convocó una jornada informativa, a la que junto productores de espárragos, asistieron gerentes de Grupos de Acción Local y representantes de asociaciones agrarias y en la que de nuevo se aportó información sobre marcas de calidad y nuevas oportunidades de comercialización. 

Tras esas reuniones de trabajo, los productores se han constituido en Asociación y es ahora cuando quieren definir una marca común para sus productos. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reiterado a los productores que “cuentan con el apoyo del Gobierno regional en todo lo que suponga avanzar en la mejora de la producción y comercialización del producto de Guadalajara”.

Visto 555 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.