A lo largo de este primer día también tuvo lugar la inauguración de la V Exposición del Concurso de Fotoapicultura que cada año organiza Calier, en el zaguán de las Caballerizas del Palacio Ducal. A lo largo de este primer día también tuvo lugar la inauguración de la V Exposición del Concurso de Fotoapicultura que cada año organiza Calier, en el zaguán de las Caballerizas del Palacio Ducal.

El curso de iniciación a la apicultura vuelve a protagonizar el primer día de la Feria Apícola

Este jueves comenzaba la XXXVIII Feria Apícola Internacional de Pastrana, la cita anual más importante del sector a nivel mundial. Y lo hacía como siempre, con el acto inaugural en el Palacio Ducal, seguido por el tradicional paseo por los stands por parte de autoridades e invitados.

Con el gerente de la Feria, José Luis Herguedas, como maestro de ceremonias, comenzaba el turno de intervenciones el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes y expositores, destacaba citas como esta para luchar contra la despoblación que sufre la Alcarria. Después Ángel Marco, como presidente de la Asociación de Apicultores, expuso los principales problemas del sector y pidió el apoyo de las instituciones. Por último el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, mostró una vez su compromiso con la continuidad de la Feria Apícola.

Futuros apicultores

Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, la tarde de esta primera jornada estuvo centrada en el cursillo ‘Cómo iniciarse en la apicultura’, pensado para aquellos que quieren tener sus primeras colmenas. Los encargados de impartir el curso fueron Dolores Moreno Romero, veterinaria especialista en Sanidad y Producción Apícola, y el apicultor profesional Ángel Marco. Moreno explicó que “les contamos las cosas que deberían conocer los apicultores, o la gente interesada en este sector antes de iniciarse. Hablamos un poco de normativa, del tipo de ganado con el que van a trabajar. También, desde luego, del material que van a necesitar, cómo elegir un buen colmenar… Lo más básico para empezar”.

Con todo ello, deja claro que este es un primer paso formativo. “Los realmente interesados deben hacer más cursos, porque aquí hablamos de muchas cosas pero en un periodo de tiempo muy pequeño. Está todo muy condensado, pero les va a servir para tener una base”.

Exposición fotográfica

A lo largo de este primer día también tuvo lugar la inauguración de la V Exposición del Concurso de Fotoapicultura que cada año organiza Calier, en el zaguán de las Caballerizas del Palacio Ducal.

La ganadora de esta edición fue Lucía Galán Caballero, con su fotografía ‘De colores…’, seguida de Sergio Reyes y su ‘La mejor polinizada’. El premio de la Categoría Especial se lo llevó Juan Lorenzo Collado.

Visto 152 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.