El alcalde recuerda que el Ayuntamiento no promueve el polígono, sino un particular, que el terreno es terciario desde hace 15 años, y asegura que Ecologistas en Acción no presentaron alegaciones en contra en el periodo establecido para ello. El alcalde recuerda que el Ayuntamiento no promueve el polígono, sino un particular, que el terreno es terciario desde hace 15 años, y asegura que Ecologistas en Acción no presentaron alegaciones en contra en el periodo establecido para ello.

El alcalde de Cabanillas considera "injusto" el premio Atila

José García Salinas intervino en la Gala Anual de Ecologistas en Acción, y señaló que considera el premio a la peor conducta ambiental "injusto y fruto del desconocimiento".

 El acalde de Cabanillas ha querido este viernes "dar la cara" ante la organización Ecologistas en Acción de Guadalajara, y ha acudido a su Gala Anual, a pesar de que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo estaba nominado al "Premio Atila" a la "peor conducta ambiental", en concreto por el desarrollo del futuro Polígono Industrial de Moyarniz, o ST-31.

José García Salinas ha estado acompañado en la Gala por varios de los ediles de su Equipo de Gobierno (Mario Álvarez, Aitor Delgado y Manuel Gallego), quienes han querido respaldar con su presencia al primer edil. Salinas ha podido intervenir en la ceremonia de la organización ecologista al recibir finalmente el "premio negativo", y en su discurso ha defendido la actuación municipal en este proyecto, y ha dicho que lo considera "un premio injusto, que se concede al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo desde un profundo desconocimiento". "Para no estar nominado a este “Premio  Atila”, a lo mejor la nominación que hubiera tenido que soportar como alcalde es la de una querella por prevaricación, por no cumplir con mi obligación", ha señalado el edil.

En su alocución, el alcalde de Cabanillas ha recordado fundamentalmente cinco aspectos, que considera que hacen injusto este "Premio Atila":
- Que el Polígono ST-31 no está "promovido por el Ayuntamiento", como erróneamente dice EA en su nominación, sino por un particular, acogiéndose a la Ley del Suelo.

- Que el citado terreno (ubicado al otro lado de la A2, frente al actual Polígono 1) es de carácter terciario (comercial compatible con industrial) desde hace 15 años, y que el actual Ayuntamiento no ha realizado recalificación alguna. El Ayuntamiento se ha limitado a tramitar la petición particular, conforme marca la Ley, convocando un concurso para encontrar agente urbanizador.
- Que ni Ecologistas en Acción (ni ningún otro colectivo o asociación similar) presentó alegaciones a los trámites realizados por el Ayuntamiento en el periodo establecido para ello, ni tampoco solicitó reunirse con el alcalde para tratar el tema.
- Que el futuro Polígono de Moyarniz cuenta con un consenso político absoluto en Cabanillas del Campo, y que el procedimiento de concurso fue aprobado en Pleno con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio en el pasado mandato, de todo el espectro político: PSOE, Izquierda Unida, PP y Vecinos por Cabanillas.
- Y finalmente, que el proyecto ha sido sometido a un largo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que ha sido informado favorablemente por los técnicos de Medio Ambiente de la Administración Regional, que el Ayuntamiento de Cabanillas respeta.

A continuación se transcribe la intervención íntegra del alcalde en la Gala de Ecologistas en Acción 

Estimados amigos y amigas:

Normalmente en una ocasión así uno debería agradecer el “galardón”  recibido, sin matices. Pero me vais a permitir que esta vez agradezca este  Premio Atila con todos los matices del mundo. Porque lo considero injusto, y  porque creo que se concede al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo  desde un profundo desconocimiento.

El Premio Atila es injusto, porque se otorga al Ayuntamiento que presido “por  promover el futuro polígono industrial ST-31”, el polígono de Moyarniz. Pero  esto es de entrada falso. El Ayuntamiento de Cabanillas no ha promovido la  actuación, sino que se hace por iniciativa de un particular privado,  acogiéndose a la Ley de Suelo. También es un premio injusto porque el suelo que albergará el polígono es  de carácter terciario desde hace más 15 años. O dicho de otro modo: El  actual Ayuntamiento no ha recalificado su uso, no ha sido el que ha decidido  su carácter. No es esta corporación la que ha decidido que ese sector albergue empresas, sino que es algo que está previsto que ocurra desde hace más de tres lustros. Ahora lo único que ha sucedido es que alguien, con un legítimo  interés empresarial, ha decidido poner en marcha el proyecto.

Es un premio injusto, además, porque lo que hemos hecho en el  Ayuntamiento con este caso es exclusivamente cumplir la Ley, y hacerlo de  modo escrupuloso. Ante la petición de un particular de desarrollar el  polígono, el Ayuntamiento cumplimenta un acto obligado como es tramitar su  petición, a través de la convocatoria de un concurso para encontrar agente  urbanizador. O dicho de otro modo: Para no estar nominado a este “Premio  Atila”, a lo mejor la nominación que hubiera tenido que soportar como alcalde es la de una querella por prevaricación, por no cumplir con mi obligación.

Esta situación que os explico hoy es tan evidente, que creo necesario  recordar aquí que el Ayuntamiento de Cabanillas aprobó la tramitación de  este procedimiento con consenso absoluto, con la unanimidad de toda la  corporación. Todos votamos a favor. Desde Izquierda Unida al Partido Popular, pasando por Vecinos por Cabanillas, y también mi  propio partido, el PSOE. Ningún representante político, ni asociación vecinal,  ni colectivo ciudadano, ha cuestionado los pasos dados por la corporación en estos meses. ¿No os parece llamativo este consenso? ¿Estamos todos  equivocados en Cabanillas? Sinceramente, no lo creo.

Esta es una nominación y un premio injusto, también, porque he de decir alto y claro que Ecologistas en Acción tuvo ocasión de presentar alegaciones en  el Ayuntamiento cuando el Pleno aprobó, en septiembre de 2017, la  tramitación del Plan de Actuación Urbanizadora. Es algo que se anunció  profusamente, en boletines oficiales y la sede electrónica, como es obligado,  y también con notas de prensa. Y se abrió un plazo para alegar Pero esta  organización que ahora nos critica tan duramente no presentó cuando tocaba ni sugerencia, ni protesta ni alegación alguna respecto a nuestra actuación.

Por cierto: Tampoco he recibido en estos dos años ninguna solicitud de  Ecologistas en Acción para reunirse conmigo y debatir esta cuestión. Lo  hubiera hecho encantado.

Esto, en cuanto a lo que se refiere a la actuación legal del Ayuntamiento en el plano formal. Pero ahora también me gustaría hablar del fondo del asunto.

Decís en vuestra nominación que el Polígono ST31 “destrozará de forma irreparable el bosque de ribera del río Henares, uniéndose a la destrucción  que se ha hecho de este entorno a su paso por Guadalajara”. Bueno, pues he de decir que considero que esto es puro alarmismo, exageración y  desconocimiento. El proyecto de actuación urbanizadora que se va a ejecutar ha sido sometido a un larguísimo proceso de estudio ambiental por parte de los técnicos de la  administración regional, competentes en la materia. Si los técnicos de Medio Ambiente han dado su visto bueno al proyecto, como ha ocurrido, en el  Ayuntamiento no vamos a desconfiar de su criterio. 

Y no vamos a desconfiar, porque la realidad es que el proyecto ha recibido una evaluación que incluye condiciones y exigencias de respeto a la ribera del Henares. Por ejemplo: quizá no sepáis que deja una franja de 200 metros lineales en la que no se urbanizará. Por lo que es fácil entender que esta  actuación no tiene nada que ver con asfaltar y levantar un parque junto a la  misma orilla, como ha ocurrido en otros lugares. También, quiero reseñar que el informe de impacto ambiental incluye la  obligación de plantar hasta 20.000 árboles de especies autóctonas en la  ribera, para preservar la biodiversidad de la zona.

Y también creo importante decir que no estamos hablando de un polígono para industrias pesadas, sino de un sector terciario-comercial compatible con usos industriales no molestos. Si alguno cree que ahí va a haber fábricas contaminantes, nada más lejos de la realidad.

Así que, resumiendo: Ni el Ayuntamiento es el promotor del polígono, ni ha sido ahora cuando se ha decidido que ese suelo sea industrial, ni el proyecto es medioambientalmente agresivo, al menos a juicio de los expertos que lo han sometido a estudio. El destrozo que vaticina Ecologistas en Acción sencillamente no se va a producir.

Lo que sí va a ocurrir es que en breve tendremos un tramo del Henares en término de Cabanillas con una ribera reforestada, y un polígono industrial a 200 metros de distancia en el que se implantarán empresas no contaminantes, que van a crear miles de puestos de trabajo. Repito, hablamos de MILES de puestos de trabajo, con desarrollo económico en toda la comarca. Y esto es algo a lo que el Ayuntamiento de Cabanillas ni puede ni quiere renunciar, aunque le cueste todos los Premios Atila del mundo.

Cabanillas del Campo es el municipio de Castilla La Mancha con más árboles por habitante. Tenemos un casco urbano plagado de zonas verdes. Y desde que soy alcalde hemos trabajado en materia medioambiental con medidas como la creación de un nuevo parque que será un enorme pulmón verde. También hemos plantado más de 800 árboles en cuatro años. No creo que esto sea merecedor de un Premio Atila.

Finalizo ya agradeciendo a Ecologistas en Acción, y ahora lo hago sin ningún matiz, su preocupación constante por el Medio Ambiente, aunque  discrepemos en este caso concreto, y en estos momentos. Las puertas de mi despacho están abiertas para charlar con vosotros cuando queráis, sobre este asunto, o sobre cualquier otro relacionado con el medio ambiente en mi localidad.

A los demás invitados e invitadas hoy aquí, os deseo a todos muy feliz Gala  Anual, y muy buenas noches. Muchas gracias.

Visto 423 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.