Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la ampliación de una granja porcina en Illana

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la ampliación de una granja porcina en Illana

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a la ampliación de la granja porcina en Illana puesta en funcionamiento hace dos años para cría de madres reproductoras, recría y testaje.

Según denuncia Ecologistas en Acción la granja existente fue inaugurada en 2016 por el ex-viceonsejero de Medio Ambiente Sergio David González y por el director Provincial de Agricultura, Santos López, sin el procedimiento de Evaluación Ambiental, no llegando al mínimo legal exigido, por escaso número de cabezas.

Ecologistas en Acción de Guadalajara revela lo que está sucediendo en casi toda la región. "Empresas que montan macrogranjas no llegando a los mínimos legales para realizar una Evaluación Ambiental, y a los dos o tres años, en claro fraude de Ley, piden la ampliación, justificando y minimizando los impactos, porque ya existe una granja y la ampliación siempre es en la misma parcela. Hechos que la administración regional aprueba y apoya".

Así señalan que en el caso de la ampliación de la macrogranja de Illana, la parcela donde se realizaría estaba ya preparada para desdoblar las naves actuales y la balsa de purines que se construyó en 2016, estaba sobredimensionada para albergar la generación de purines que con la nueva propuesta de ampliación se van a producir.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la ampliación de la macrogranja, ahora sí en información pública, con la necesaria Autorización Ambiental Integrada (AAI) "por alta generación de gases de efectos invernadero que producirá, basadas en la gran cantidad de agua necesaria que tendrá que cogerse del Tajo, sin contar con la autorización de concesión de la Confederación Hidrográfica a fecha de hoy, la falta de parcelas necesarias para la valorización de los purines en tierras agrícolas, la elevadísima generación de amoniaco, que incumpliría el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos".

También por "la utilización de ingentes cantidades de antibióticos, biocidas y productos de limpieza, la falta de un plan de contención de purines en caso de rotura o saturación de la balsa, ya que el arroyo más próximo se encuentra a poco más de 100 metros, arroyo que desemboca en el Río Tajo y la infravaloración de la generación de otros contaminantes como el metano o los óxidos de nitrógeno".

"Una vez más nos oponemos a un modelo de ganadería intensiva, altamente perjudicial para el medio ambiente y el desarrollo rural, que siguen contando con la ayuda y el beneplácito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y apostamos por propuestas más sostenibles y sensatas", señalan desde Ecologistas en Acción de Guadalajara..

Visto 110 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.