Se han talado ejemplares de Quejigos de más de 200 años, protegidos por la Directiva Habitats 92/43/CEE por ser una especie endémica de la península Ibérica. Se han talado ejemplares de Quejigos de más de 200 años, protegidos por la Directiva Habitats 92/43/CEE por ser una especie endémica de la península Ibérica.

Ecologistas denuncia la tala de más de 30 quejigos centenarios en Guadalajara

Ecologistas en Acción Guadalajara ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Castilla-La Mancha para denunciar y parar la tala de árboles singulares de la región. La petición se produce después de que, según denuncia la organización ecologista, se hayan talado más de 30 ejemplares de quejigo de más de 200 años, protegidos por la Directiva Habitats de la Unión Europea, ya que son una especie endémica de la Península Ibérica.

DALMA, Ecologistas en Acción Guadalajara, Micorriza y WWF Guadalajara denuncian conjuntamente este el salvaje arboricidio que se está produciendo en la carretera CM-2006, a su paso por las localidades de Renera y Moratilla de los Meleros, donde se están derribando robles quejigos varias veces centenarios, en lo que suponía una arboleda singular lineal a lo largo de un tramo de aproximadamente 2 km de carretera. Más de 30 ejemplares talados, de espectacular porte de la especie (roble quejigo), superando 70 cm de diámetro, los 14 metros de alto, y entre 200 y 300 años de edad. 

La CM-2006, de titularidad regional, responsable de su mantenimiento, así como de realizar los oportunos tratamientos en el arbolado que la perimetra, ha optado en esta ocasión por derivar estos trabajos en una subcontrata, que realiza la macabra tarea y de paso es la titular de la concesión de su leña. No es la primera vez que se procede de esta forma, si no que anualmente y en determinadas zonas de la provincia, se produce estas acciones de destrucción injustificada del arbolado de las carreteras regionales. 

Señalan estas organizaciones que este hecho es aún más grave si cabe, "por la singularidad de los ejemplares abatidos, únicos en la comarca con semejantes edades y porte, ya que el quejigo es una especie de roble autóctono de la Alcarria, donde tradicionalmente se cortaban para carboneo, y sus bosques empezaron a recuperarse tras cesar este, siendo muy raro encontrar ejemplares de más de 50-60 años. En la actualidad sus bosques están protegidos por la Directiva hábitats, de la Unión Europea 92/43/CEE, en su Anexo I, al ser una especie endémica de la Península Ibérica y ser el hábitat de multitud de especies protegidas animales y vegetales, en los árboles citado en concreto, algunas parejas de rapaces nocturnas como cárabo y autillo, entre otras". 

"Por todo ello solicitamos a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y las Consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible que paralicen este atentado medioambiental y se cambie radicalmente estas prácticas que afectas a varios tramos de las diferentes cartreteras de ambito regional. Mientras por un lado la Consejería de Desarrollo Sostenible, en algunos lugares califica ejemplares de esta especie y similar porte como “singulares” y conferirles su máxima protección y divulgación, en otros casos, como el citado, ser responsable por acción u omisión de vigilancia técnica, de una actuación de similar calibre, máxime con la “nocturnidad y alevosía” mostrada, lleva a cabo un indiscriminado arboricidio ejemplares singulares", explican en su comunicado conjunto. 

Las organizaciones ecologistas de la provincia de Guadalajara consideran inaceptable la destrucción de miles de árboles a lo largo y ancho de la provincia, ya sea en las actuaciones de limpieza de cunetas de carreteras, talas y podas realizadas sin supervisión de personal especializado expertos en la materia, y sin ningún criterio ni control técnico, existiendo otras alternativas para garantizar la seguridad vial. 

Mientras en otras comunidades como Navarra, Cantabria o País Vasco, con más árboles en los márgenes de las carreteras, se respetan y se deja una cubierta vegetal para evitar la erosión, en Castilla-La Mancha se utilizan desbrozadoras gigantes que maltratan el arbolado, se talan y se podan indiscriminadamente y con las retroexcavadoras, se deja sin cubierta vegetal las pendientes de las cunetas, favoreciendo la erosión y ocasionando obstrucciones en los pasos de evacuación de aguas. 

Desde las organizaciones ecologistas de Guadalajara, vuelven a pedir a la Junta de Comunidades un plan de protección del arbolado de la red regional de carreteras, con restauración y repoblación, unas podas adecuadas en los lugares necesarios, la puesta de vallas quitamiedos para evitar choques, y no usar glifosato en las cunetas de nuestras carreteras. 

Para participar en la recogida de firmas: http://chng.it/4XbV8cps9d 


Medios

Visto 1021 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.