La manifestación por el clima partió del Palacio del Infantado y subió por la calle Ingeniero Mariño. La manifestación por el clima partió del Palacio del Infantado y subió por la calle Ingeniero Mariño.

Cientos de personas marchan en Guadalajara por la emergencia climática

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer tarde en Guadalajara para reclamar soluciones ante la emergencia climática, en una movilización, que aunque en principio fue convocada por varias organizaciones ecologistas, también fue secundada por partidos políticos, y también por el sindicato de Estudiantes, aunque este realizaba otra manifestación matutina en el marco de la huelga por el clima.

Numerosos jóvenes en la marcha que partió a las 19 horas del Palacio del Infantado, con diferentes consignas en sus pancartas, como "todas por el clima", "el capitalismo mata el planeta", "ahora o nunca" o "hay que cuidar el medio ambiente". Fue una manifestación distendida, que comenzó a ritmo de batucada y acabó con un concierto en el Parque de la Concordia, tras recorrer las calles del Ejee Cultural, con alguna sentada intermedia y numerosos cánticos.

Ya en el Parque de la Concordia, la atleta Ana Lozano, fue la encargada de leer un manifiesto  en el que se invitaba a reflexionar sobre qué haremos "cuando no haya plantas, ni insectos, ni nueva una sola gota o en el océano hay más plásticos que peces". "Es necesario cambiar el modelo de producción y consumo a un modelo sostenible", espetaba Lozano, calificando como insuficientes as medidas propuestas en la cumbre del clima, "porque se sigue primando el crecimiento económico por encima de la vida del planeta".

Fomentar el transporte público, consumo de proximidad, no a las macrogranjas, reducir el consumo de carne, disminuir el consumo energético, o frenar la desertización eran algunas de las propuestas de este manifiesto.

La de Guadalajara fue una de las manifestaciones más participada de las celebradas Castilla-La Mancha, dentro del marco de cientos de movilizaciones que ayer coincidieron en todo el país.

 

Visto 547 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.