Charla coloquio sobre la Finca Castillejos, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara. Charla coloquio sobre la Finca Castillejos, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara.

Castillejos, protagonista en las conferencias medioambientales de Ibercaja

Con el título “Castillejos es Zona de Especial Conservación”, ayer por la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara, una charla-coloquio a cargo de Proyecto Labor y Grupo Local de WWF España en Guadalajara sobre la Finca Castillejos. Esta conferencia se enmarca en el programa sobre Retos Medioambientales que la Obra Social Ibercaja ha programado en la capital durante los meses de marzo, abril y mayo.

Raúl Pardo Sanz, Ingeniero Técnico Forestal y topógrafo, responsable de la sección de medio ambiente de Proyecto Labor y Jaqueline Gómez del Grupo Local de WWF España fueron los encargados de llevar a cabo la conferencia.

La exposición de Raúl Pardo se centró en aspectos bastante desconocidos de la Finca Castillejos. Comenzó situando la finca Castillejos y hablando sobre la hidrología, geología, geomorfología y la vegetación de la Finca.

Una imagen del año 1956 y otra del año 2015 permitieron a los asistentes observar la situación hidrográfica de la finca, y ver cómo ha sido su evolución en estos años.

Aspecto importante también a resaltar es el de la vegetación. Raúl nos habló de la vegetación potencial de la finca así como la vegetación actual. Esta visión nos permitió ver lo que sería la finca sin la intervención del hombre.

Para finalizar su intervención hizo hincapié en que la Finca Castillejos es una Zona de Especial Conservación (ZEC). Para ello, nos explicó qué es la Red Natura 2000, por qué las Riberas del Río Henares son ZEC y nos mostró las 40 hectáreas de Finca Castillejos que están dentro de la Red Natura 2000.

Otro aspecto a destacar de la intervención de Raúl fue la de contarnos como Castillejos es también un proyecto social, a través del cual, Proyecto Labor forma a personas con discapacidad intelectual para facilitarles su integración laboral.

Por su parte, Jaqueline Gómez, coordinadora del Grupo Local de WWF España, habló de la estrecha colaboración existente entre Proyecto Labor y WWF para la mejora de la vegetación y la fauna de Castillejos.

El Grupo Local de WWF lleva desde el año 2011 trabajando en Castillejos exclusivamente con personas voluntarias. Entre las actuaciones realizadas, caben destacar la plantación y mantenimiento de 900 plantas desde sus comienzos en la finca.

Además, nos contó los programas de colaboración que tiene con empresas (responsabilidad social corporativa), la creación de una charca para anfibios, o los talleres de botánica, reciclaje y cajas nido que realizan.

SOBRE PROYECTO LABOR

Proyecto Labor S.L. es un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo social de crear empleo para personas con discapacidad intelectual. Su actividad empresarial se basa fundamentalmente en la prestación de servicios de Catering para Colectividades, servicios relacionados con el Medio Ambiente (jardinería y limpieza de exteriores e interiores), además de servicios de Manipulados Industriales, con una amplia trayectoria empresarial desde su fundación en 1995.

Desde el año 2015, Proyecto Labor es la encargada de gestionar la Finca Castillejos, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Visto 386 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.