En Tordesilos se ampliará una granja ya existente y habrá 4.000 cerdos para engorde. En Tordesilos se ampliará una granja ya existente y habrá 4.000 cerdos para engorde.

APAG apoya la instalación de granjas en Tordesilos y Cañizar

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha emitido dos resoluciones con  informe de impacto ambiental favorable para dos proyectos ganaderos que se implantarán en la provincia de Guadalajara.

Con fecha 18 de Junio se ha publicado la resolución favorable para la instalación de una explotación porcina de recría de reproductoras en la localidad de Tordesilos (2000 cerdos en dos naves). Tras recabar y estudiar toda la documentación, se ha estimado que “el proyecto no necesita someterse a Evaluación de impacto Ambiental Ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente”. No obstante, la resolución establece un estricto seguimiento del proyecto, con un programa de vigilancia ambiental y una lista de medidas ambientales que regularán y evitarán riesgos. Entre ellas la cobertura de la balsa de purines y la realización del vertido de purín a la balsa por debajo de la superficie, para prevenir la rotura de la costra y la cobertura de dicha balsa y evitar molestias por olores.

Se contemplan también medidas de protección del sistema hidrológico para evitar riesgos de infiltración y contaminación de aguas  y para que el uso de purines no afecte a la Laguna de Tordesilos, si bien el municipio no está incluido en zona vulnerable a la contaminación por nitratos.

El proyecto respeta las distancias mínimas situándose a más de 2 km del casco urbano y de otras explotaciones y no afecta al dominio público hidráulico ni a sus márgenes, a montes de utilidad pública, ni vías pecuarias

En el caso de Cañizar se aprueba también el proyecto de una explotación ganadera de cebo de ganado bovino de 6 a 12 meses, con un máximo de 500 animales al año en dos ciclos de cebo (la resolución se publicó en Abril). También en este municipio se va a poner en marcha una granja integradora de pavos.

APAG manifiesta su satisfacción por estas resoluciones que confirman que mientras se cumpla la legalidad y las medidas correctoras establecidas, estos proyectos ganaderos deben respetarse igual que cualquier otro proyecto empresarial y no ser prejuzgados públicamente por grupos ecologistas y medioambientalistas.

Cada vez que un proyecto de este tipo se somete a información pública, estos grupos de presión ponen en alerta a la población, con una información parcial y sesgada que ofrece únicamente su particular perspectiva medioambiental, dejando de lado el resto de aspectos y consecuencias positivos de un proyecto empresarial en una pequeña localidad, tales como empleo, generación de riqueza, fijación de población y en una palabra, vida para nuestro despoblado medio rural.

Estos proyectos ayudarán a garantizar el futuro de nuestros pueblos, en estos momentos en que tanto se habla de la España vaciada.

Visto 815 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.