Amplio debate en Tordesilos sobre las macrogranjas

Amplio debate en Tordesilos sobre las macrogranjas

El pasado lunes 12 de agosto, tuvo lugar en Tordesilos, una actividad organizada por los vecinos del pueblo, para informarse sobre la macrogranja de 2000 cabezas de porcino que se pretende poner en marcha en el municipio, que sumaría a la ya existente y cuyos efectos sobre el agua, el medio ambiente y otras actividades socio económicas podría tener consecuencias muy negativas.

Daniel González Fuentes, ganadero en extensivo y miembro de Ecologistas en Acción de Cuenca, explicó los datos del proyecto: capacidad de las futuras naves, consumo de agua, generación de purines, gestión y modelo de producción, consistente en capacidad para 2000 cabezas porcino, serán necesarios casi 7 millones de litros de agua anuales, se generaran 4.300 metros cúbicos de purines que serán esparcidos por diversas parcelas de secano del municipio y basado en un modelo de producción que es la ganadería intensiva, donde una empresa, llamada integradora, abastece de lechones, piensos y veterinarios al promotor, y les pone un precio por cerdo criado.

Se habló de la afección directa al acuífero y humedal de la Laguna de Tordesilos, la ubicación en una parcela municipal, cuyo potencial de extensión de hábitat de sabina rastrera es muy alto, y además donde podría encontrarse un yacimiento arqueológico, todavía sin identificar.

Se demostró que este modelo es totalmente insostenible, contrario a la conservación de la población en el mundo rural y con graves consecuencias ambientales y sociales, por el ingente consumo de agua, los malos olores, el vertido de purines, o las emisiones de gases de efecto invernadero, y se apostó por alternativas sostenibles que mantengan la vida en los pueblos y sean compatibles con otras muchas actividades, que en el caso de Tordesilos, existen muchos potenciales. Con noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales o autonómicos, se puso sobre la mesa la contaminación de aguas que sufren grandes comarcas de Cataluña, Aragón o Murcia, los efectos sobre el turismo que causan los malos olores generados por los purines, o el modelo de producción que imponen empresas que nada tienen que ver los núcleos rurales donde expanden su modelo.

También se informó de la posible afección indirecta a la ZEC (Zona de Especial Conservación)  ES4240022 “Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos, y las actividades que se pudieran realizar en ese espacio protegido.

El debate estuvo servido y la participación del público, fue intensa, con posturas a favor y en contra de los argumentos que el ponente ofreció, pero siempre en un ambiente distendido y participativo, donde el objetivo de informar a los vecinos se vio claramente cubierto.

Los vecinos y la Plataforma STOP Macrogranjas de la Comarca de Molina, siguen estudiando posibles actividades para intentar cambiar el actual proyecto por un modelo sostenible que fije población y no tenga repercusiones para el medio ambiente. No se descarta una entrega de firmas ante la Delegación de la Junta, una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, o incluso movilizaciones en Molina de Aragón que dejen de manifiesto que un modelo de desarrollo rural sostenible es urgente y necesario y no se puede seguir subvencionando proyectos que generan discordia y problemas para un medio rural ya de por sí en alerta roja.

Visto 1377 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.