Blogs en Guadaqué

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Las periodistas paramos

b2ap3_thumbnail_DXrYgKnXcAEcTFa.jpg 

Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Continuar leyendo
Visitas: 340 0 Comentarios
0

Un robo, dos robos, tres robos

¿Cuántos robos se producen en los pueblos de Guadalajara cada semana? ¿Como son las bandas que actúan? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar? ¿Sirve de algo colorar cámaras de vigilancia?.

Continuar leyendo
Visitas: 843 0 Comentarios
0

El paraguas de Guadalajara en FITUR 2018

b2ap3_thumbnail_paraguas1.jpg

La provincia de Guadalajara era hoy la protagonista en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, y en el stand de Castilla-La Mancha, que es donde comparece Guadalajara y el resto de provincias castellano manchegas, en una fingida unión de fuerzas por la promoción del Turismo, se sucedían las presentaciones que promocionaban la provincia como una tierra de viajes a través de la literatura y vida, y de paso con los festivales temáticos, una vez más la de la Junta de Comunidades por un lado y por otro las de la Diputación provincial. Revueltos pero no juntos, a pesar de ese mensaje lanzado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, de que "juntos sumamos".

Continuar leyendo
Visitas: 999 0 Comentarios
0

MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE HABRÁ AVENTURAS

b2ap3_thumbnail_quique.jpg

Me van a perdonar ustedes pero estoy que reviento. Trece días de Enero y no he podido parar de llorar desde Reyes. Trece días y estoy hasta las narices de 2018. Apenas dos semanas en las que se nos ha ido la alegría y, lo que es peor, quienes la portaban, Javi hace unos días y ahora Quique Quiles...

Continuar leyendo
Visitas: 3853 0 Comentarios
0

Mover el tablero

b2ap3_thumbnail_tablero.jpg

Es una estrategia de malos jugadores de ajedrez. Cuando la partida no va como les convendría, mueven el tablero para que caigan las fichas y conseguir, al recomponerlas tras la confusión, alguna posición ventajosa. A río revuelto…

Continuar leyendo
Visitas: 637 0 Comentarios
0

TRES CUENTOS DE NAVIDAD

Acabamos de entrar en la última estación. Es invierno después de las elecciones en Cataluña y del sorteo de la lotería. Somos personas experimentadas, comensales de éxito entre compañeros de trabajo y amigos. Los reyes del regalo opaco. Por lo tanto, con la bufanda cerca, más independentistas que antes- o su reverso- pensando en el niño de los millones que puede aparecerse en enero, antes de más comidas y bailes y copas, tres cuentos. Tres cuentos de Navidad… o, en Navidad.

Continuar leyendo
Visitas: 560 0 Comentarios
0

El Doncel de Sigüenza

b2ap3_thumbnail_DoncelSigenza.jpg

Sigüenza, una de las joyas de la corona del patrimonio histórico, artístico y cultural de España, es conocida por su fuerte castillo, reconvertido en Parador, y por su recia y sobria catedral, que le otorgan ese carácter medieval propio de las villas de la Castilla de frontera, que crecía a la sombra de un peligro inminente al sur, cada vez más lejano pero nunca del todo olvidado. De su patrimonio siempre se ha reconocido que el sepulcro del Doncel era una de las más elevadas representaciones artísticas del gótico castellano.

Continuar leyendo
Visitas: 1864 0 Comentarios
0

Zoociedad

b2ap3_thumbnail_mascotas.jpg

Buscaba un título y me he inventado una palabra: zoociedad. Al principio suena mal, pero si relajas su pronunciación tiene un aire andaluz que me suena bien. Y, sobre todo, me sirve para referirme a lo que pretendo con este escrito: una reflexión sobre cómo ha evolucionado a lo largo de la historia la relación entre humanos y animales, o sea, la zoociedad.

Continuar leyendo
Visitas: 743 0 Comentarios
0

PIQUÉ

Según aparece en un artículo publicado en la edición digital del periódico La Vanguardia*, el apellido Piqué, no figura entre los doscientos más frecuentes de Cataluña. También facilita este diario** la posibilidad de averiguar cuantas personas se apellida conforme a un determinado nombre y otros datos parecidos. Piqué, ocupa el lugar 2273, con una frecuencia de 2105 y un 0, 05 por mil. Sin embargo, con ser muchos o pocos los ciudadanos que se llamen Piqué, dos notables así apellidados han estado de actualidad durante estos días y, sobre todo, uno de ellos: Josep Piqué, economista, empresario, escritor y ministro con distintas responsabilidades durante los gobiernos de José María Aznar, y…

Continuar leyendo
Visitas: 444 0 Comentarios
0

EL MAMBRÚ DE ARBETETA: AMOR TRÁGICO EN LA ALCARRIA DEL SIGLO XVIII

b2ap3_thumbnail_foto-mambrc3ba-2mg_2897.jpg

Las historias de amor, sobre todo las que acaban mal, son algo habitual en la cultura tradicional. Quizá sea porque el amor correspondido no se vende bien, o porque siempre es más interesante contar desgracias ajenas, lo cierto es que algunas de estas fábulas han llegado a formar parte de la personalidad de lugares como Teruel, cuyos desgraciados amantes han llegado a ser el símbolo de la ciudad. Más cerca nuestro, en plena Alcarria, tenemos otra historia, casi igual de triste, y bastante menos conocida: el Mambrú de Arbeteta y la Giralda de Escamilla, una tradición todavía recordada por los ancianos de aquellos lugares, y recogida y conservada en su obra por el gran historiador Layna Serrano.

Continuar leyendo
Visitas: 1004 0 Comentarios
0

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies