Herreros y otros trastos viejos

Vaya plan de movilidad

Después de que se me amargara el día al enterarme de la propuesta de remodelación del Paseo de las Cruces de Guadalajara, eufemismo que viene a significar cargárselo, me he propuesto informarme y leerme el plan de movilidad urbana que está pre aprobado en pleno y en periodo de información pública, para presentar alegaciones. Me estoy quedando ojiplática con las medidas que Doymo propone. Muchas de ellas encaminadas a obligarnos a andar, podamos o no, queramos o no.

El primer objetivo de este plan es mejorar la movilidad a pie, que es la menos contaminante. Hasta ahí, estoy de acuerdo. Pero es que hacen propuestas que no tienen en cuenta la orografía del terreno, ni la edad de los vecinos ni la temperatura ambiental, entre otras cosas. 

Por ejemplo, proponen hacer un puente en la Avenida Pedro Sanz Vázquez, que cruce el río Henares para que los vecinos suban andando al centro de la ciudad. Un paseo que bien puede durar 15 minutos a buen paso y en condiciones favorables: que no haga mucho frío ni mucho calor, que no se esté enfermo o sea demasiado joven o demasiado viejo, entre otras cosas. Suponer que los vecinos de la Chopera van a subir (y digo bien, porque es una cuesta continua que no da tregua al caminante) al centro solo por hacer un puente es mucho suponer. Sobre todo, teniendo en cuenta que el puente nuevo que hay al lado del árabe lo usan bien pocos peatones.

Desde mi modesto punto de vista, si no suben a pie no es porque no haya un puente más, es porque la cuesta es tremenda y en invierno hace mucho frío y en verano demasiado calor como para pegarte un paseazo de 20 minutos cuesta arriba para hacer cualquier gestión, que no suponga carga (como comprar, llevar a un bebé en carrito, transportar algo a alguna parte, etc), porque claro, en ese caso, más que paseo es una condena.

También, quieren que la gente camine al Hospital. Proponen poner más badenes para que crucen sin peligro por la calle Donantes de Sangre. Como si el impedimento para ir al Hospital andando fuera ese. No señores, la gente prefiere ir en coche al Hospital en primer lugar porque si van allí es porque no se encuentran bien y cuando esto ocurre, no apetece andar precisamente, y menos cuesta arriba (sí, ésta también es cuesta arriba). Repito las razones de frío y calor, que dejan libre la breve primavera y el corto otoño para ir andandito, en caso de que estés bien, quiero decir no demasiado mal (sabemos que usted va al Hospital).

La siguiente e ideal propuesta afecta a la zona de las calles Virgen de la Soledad, Sigüenza y aledaños. Que la gente aparca mucho por ahí y hay que quitar aparcamientos, para que vayan andando. Las aceras de esas calles son suficientemente anchas, pero las quieren MÁS anchas, para que todo el mundo pasee tranquilamente. Y si van a comprar que carguen con lo que sea durante dos o tres kilómetros o más, hasta el lugar donde hayan podido aparcar, léase el párking del Carmen, a 1,5 Km, el de Santo Domingo, a una distancia de 1,5Km. Eso si hay sitio, que si no, no sé cómo llegarán a la Virgen de la Soledad. Quizá en un patín volador del estilo de “Regreso al Futuro” (la película).

A lo mejor, los de Doymo no han preguntado a los vecinos, pero muchos de los coches que están aparcados por esa zona son de los propios vecinos. Imagino que la siguiente propuesta será que la gente no compre coches, que para qué los quieren… Si pueden ir andando a cualquier parte independientemente de su edad y condición física.

Por supuesto, también proponen eliminar carriles y cambiar el sentido de circulación de las calles. El propósito, según dicen, mejorar la vialidad. Desde mi punto de vista, que no soy geógrafa ni ingeniera de caminos, pretenden fastidiar a la gente, en general, tanto si andan como si circulan en vehículo a motor.

El colmo llega con la “remodelación” del Paseo de las Cruces, que es de traca. Trasladan el paseo central a la acera del lado en el que está la Subdelegación de Gobierno. Dejan dos carriles de circulación y para no talar los árboles del paseo los dejan entre ambos carriles. Una idea estupenda (léase con ironía). Por supuesto, todas esas calles se transforman en SIN SALIDA, porque eso trastorna mucho el tráfico. Estoy cansada de ver los atascos infernales de las tropas de coches que entran en el Paseo desde ese lado. No se puede ni andar. (Sigan leyendo con ironía).

Por supuesto, proponen eliminar todo el aparcamiento. Otra idea estupenda donde las haya. Los de Doymo contemplan cargarse la mega acera que hay justo enfrente de la Subdelegación de Gobierno y que se construyó sin avisar a nadie cuando se hizo ese edificio nuevo. A pesar de las numerosas quejas ciudadanas, esa acera ha seguido ahí incólume durante (creo) tres mandatos municipales. Sería bastante sorprendente que la eliminaran por fin. No creo que pase. Ahí, la propuesta será que los coches la sobrevuelen o construirán un tunelito, no sé. No lo pone en el plan. A lo mejor, la idea es poner todas las aceras de ese lado del mismo ancho. Brillante.

Y como esto se está alargando, para próximas entradas dejo el resto. Creo que huelga decir que detesto este plan. Por cierto, hay un apartado que contempla el “estudio de itinerarios accesibles”. Parece ser que se han dado cuenta de que hay zonas de Guadalajara con cuestas bastante chungas y que hay que decir a los peatones por donde pueden ir para evitarlas, que estos no lo saben. Pues gracias por el detalle. Me pregunto qué alternativa plantearán para ir de la Avenida Castilla a Dr. Layna Serrano, porque vayas por donde vayas, la cuesta es de aúpa.

Si quieren leer lo entero, pinchen en: http://www.guadalajara.es/es/Ciudad/Transportes-2/Obras-y-Urbanismo-Plan-de-Movilidad-Urbana

EL OTRO PUNTO DE VISTA
De personalismos y principios