En la trinchera

SÍ AUNQUE SEA CON PEDRO SÁNCHEZ

Tras la sentencia de la Gürtel y la condena "a titulo lucrativo" del PP, la constatación judicial de que este partido político de raíz franquista tenía una caja b (dinero negro) al menos desde 1989 proveniente de las mordidas por las adjudicaciones de obra que hacían sus cargos públicos en diferentes administraciones, y los pagos, también en b, que llevaban a cabo los diferentes tesoreros del PP, con la entrega periódica de sobres a lo más granado del partido, los máximos responsables del PP, dicen que ellos no sabían nada.

En consecuencia no dimiten, ¡faltaría más!. Hoy en la rueda de prensa que ha dado Rajoy, no ha dejado ninguna duda. Ha puesto a caer de un burro a Pedro Sánchez por presentar una moción de censura apoyándose en los que quieren acabar con España. Otra vez las apelaciones nacionalistas al patriotismo rancio. Es él precisamente quien está llevando a España al abismo y lo peor que le puede ocurrir hoy a este país, a mi país, es que el Partido Popular, que Mariano Rajoy y compañía sigan gobernándolo, no se me ocurre nada más nefasto. Por eso creo que desde la izquierda alternativa hay que apoyarla, aunque sea votando a Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Hay que apoyar esa moción de censura sin exigencias, pero ojo, también sin renuncias. No se debería plantear únicamente para llevar a cabo una convocatoria de elecciones con carácter de urgencia. Como mínimo el gobierno surgido de esa moción de censura debiera impulsar la agenda social que el PP ha destruido y dejarla lo más apuntalada posible para consolidarla en el futuro inmediato, independientemente del resultado que arrojase la próxima convocatoria electoral. Esta es la máxima prioridad.

Pero no hay que olvidar que la causa de esta moción de censura es evitar que el partido más corrupto de Europa siga gobernando un segundo más nuestro país y ello exige poner todo patas arriba. Cada contrato, cada obra tienen que analizarse, investigarse y aclarar si ha habido o no mordida. Es necesario saber cuál es el verdadero alcance de todo esto, cuántos Ayuntamientos e instituciones gobernadas por el PP han estado implicadas en estas prácticas corruptas y si se libra alguna de ellas. Hay que saber si los tesoreros del PP mandaban recaudadores de la mordida a cada pueblo, a cada ciudad, a cada Comunidad, etc... Esto no se hace ni con C's ni con el PP de nuevo en el Gobierno o siendo el árbitro de la situación, porque no deben tener ni el más mínimo poder para taparlo, como ocurre ahora.

En definitiva agenda social y regeneración democrática. Sé que en los dos años que quedan hasta la convocatoria de elecciones es una tarea ingente hacer todo esto, pero hay que iniciarlo y dejarlo en condiciones para que no haya marcha atrás, gane quien gane las elecciones.

Sin exigencias, pero sin renuncias, moción de censura sí aunque sea con Pedro Sánchez como candidato.

ZIDANE
Adiós a José María Íñigo