Tauromaquia

Destacado 

San Lorenzo, La Ventana, Valdefresno y D. Simón...


Juan Ortega a la Verónica.

Hay debilidades taurinas que se convierten en fijaciones que llevan al desastre a quienes se empeñan en no enmendallas y así les va. El porqué de semejantes maneras de actuar, en el mundo taurino, deben ser dignas de estudio en muchos casos; pero hay algunos que son de juzgado de guardia. Y ahí Simón Casas se lleva la palma en el tema ganadero, con la adquisición al por mayor de los productos de la familia Fraile, casi en un estado castatónico irreversible, para su plaza de Las Ventas y el mejor de sus apoderamientos directos o vía delegada. Y es una gran incógnita para el aficionado, que pasa por taquilla, semejante querencia; porque se nos hace imposible comprender que nos quiera tan mal como clientes y desprecie la valía de sus poderdantes.

Y de esto Daniel Luque y Juan Ortega deben saber bastante. Sobre todo el capitalino sevillano, que tiene para repartir..; porque seguro se estudiará con el tiempo, por los grandes investigadores de la Tauromaquia el llamativo proceso, de éste, en el año y poco más que lleva pisando Las Ventas en sus 5 tardes. Pues bien.., en 3 de ellas los lisardos y atanasios fueron sus variados menús de garantías ganaderas para recuperar un tiempo perdido del torero, que es, actualmente, uno de los que mejor encuadran con el gusto eterno del foro.

El festejo de ayer que era de feria; otoñal, pero de feria de Madrid, fue de traca ganadera frailuna para los tres actuantes que venían con ganas de un triunfo por sus diferentes motivos profesionales. Y claro ni por esas.., pero ojo, además, desde el principio; con el más que aceptable comienzo de faena que Daniel Luque hacía a su primer toro, que se comportaba con la esperanza de dar la razón a D. Simón. Pero fue salirse el torero de la última serie de muletazos para cambiar al natural y langostillo lo pensó y en un plisplás se fue al monte del olvido...

Y allí se acabó lo que se daba; pero para todos.., porque los tres intentaron hacer lo que buenamente pudieron con lo que salía por chiqueros, teniendo el ánimo por la arena y la esperanza en el siguiente festejo. Detalles sueltos para constancia de su buena voluntad en el ruedo y quina a mogollón a los del anfiteatro. Entonado Luque con la suavidad de sus trazos; sobria elegancia de Ortega con percal y toreo por bajo; y un, digamos, quehacer en Juan Leal, muy lejos del gusto de Madrid y de la ortodoxia taurina.

Pero como siempre ocurre algo en todo festejo que te alivia el corazón y alegra el alma; toda la plaza vibró con el tercio de banderillas del tercero, cuando el menudo Antonio Chacón se cubrió de torería y se la jugó con un gran par al sesgo por los adentros ante la querencia siniestra del bicho, que lo era, teniendo la gran dignidad de tomar la tronera del burladero antes que el olivo. El mejor par de la temporada 2019.

Ficha del festejo: plaza de Las Ventas 28/9/2019. Media plaza

Toros del Puerto de S. Lorenzo y Ventana del Puerto (4º). De aceptable presencia salvo el 4º. Todos rajados de mala condición y poca casta.

Daniel Luque: media estocada; ovación. Pinchazo, entera; silencio.

Juan Leal: 4 pinchazos, 8 descabellos, 2 avisos; silencio. Estoca trasera; silencio.  

Juan Ortega: pinchazo, estocada caída, aviso; silencio. Media, 2 descabellos; silencio

GRETA
Antes de imitar a Pamplona, salvemos Guadalajara.....