Tauromaquia

Destacado 

Pues.., Sr Presidente, estaban afeitados; sí

Ángel Tellez toreando a "Hormi", cuyas astas analizadas han dado positivo y ya es oficial el afeitado.

Hormi”, nº 61 de la ganadería de Miranda y Moreno, que junto a Ángel Téllez echaron el cierre a la inolvidable corrida monstruo del pasado 13/9/2019; y que también con su colega de camada el nº 37, fueron rechazados en el reconocimiento previo por el equipo veterinario al tener fundadas sospechas de manipulación de sus astas y que al presidente del festejo no les pareció suficientes, imponiendo su lidia. Se supone según sus muy amplios conocimientos sobre el tema..; bien, pues les digo que ya es oficial el afeitado de astas del más que indescifrable “hormi”, según el resultado del análisis llevado a cabo en los laboratorios de la Policía Nacional.

Ocurrió que en la prospección post morten llevado a cabo en el patio multiusos de la plaza, los veterinarios de servicio y delegado gubernativo, ordenaron tomar muestras de los pitones para su análisis. Esta vez, afortunadamente, el aquelarre del año anterior, por idéntico motivo, ni tan siquiera planeó sobre el ocaso de la señalada tarde. Así que.., otro expediente sancionador más; ahora al ganadero. Señor, Señor...

Estando aún sin resolver los expedientes a presidente y empresa sobre lo ocurrido el pasado año, (solo a falta de señalar lo que sea procedente después de no ser aceptadas las alegaciones), por causa de una tardanza en el cierre administrativo del caso que roza ya el desespero ante la actuación de una Delegación de La Junta, en este palmario caso, inoperantemente sospechosa y empeñada en hacer bueno, lo ya más malo conocido..; al menos, repito, con lo relatado anteriormente, sí tiene una última posibilidad el señor presidente de llevar a cabo, con una cierta dignidad, el cierre de su paso por el palco presentando una dimisión que en algo minoraría el lastre artístico causado a Las Cruces. Su inhabilitación se asoma en lontananza y nadie apetece de semejante señalamiento...

Pero como por estos pagos no nos libramos de ser noticia, a veces nacionales; y aquí se analiza lo que concierne a los toros, pues lamentablemente otra vez y con el motivo de la actuaciones en septiembre de los rejoneadores: Rui Fernández, Leonardo Hernández y Diego Ventura; pues a cada uno de ellos se le abre expediente sancionador por el uso de rejones de castigo con medidas generosamente no reglamentarias.

Lo curioso, llamativo, sorprendente e irritante es que todos fueron advertidos por el grupo gubernativo de tal ilegalidad y de su posible sanción; y que todos ellos con un par... se lo saltaron. Indigna semejante afrenta a las reglas vigentes y el menosprecio a la autoridad que defiende los derechos del público. Teniendo en cuenta, además, que el portugués Diego Ventura llegaba esa tarde con el premio Iván Fandiño bajo el brazo, con lo que eso representa para la sensibilidad del público alcarreño. Es, por tanto, de necesaria higiene ética devolverlo para que no se le acuse, como mínimo de.., tramposo.

Diego Ventura recibiendo el premio "Iván Fandiño" en la Plaza de Guadalajara.

Como dijimos antes que las noticias taurinas que ocurren en esta plaza a veces tienen también eco nacional, es de justicia reconocer las habidas por la labor del equipo gubernativo local, formado por los Sres García Bonilla y Manzano, ambos funcionarios del CNP y que muy en concreto, en el aspecto de inspección preventiva, está marcando

un camino casi abandonado en el tema de los elementos necesarios para la lidia, vg: banderillas, puyas, rejones.., que hoy se fabrican al gusto del profesional actuante, con total impunidad. Esto se está ya exigiendo y recuperando en plazas como: Madrid, Albacete, Zaragoza..; y han tenido, esta temporada, unos buenos efectos disuasorios o de aperturas de expedientes de sanción. Sobre todo en los llamados festejos de rejones. La intercomunicación entre los diferentes equipos gubernativos de las distintas plazas de toros, en los que está muy considerado el nuestro, ya es bien conocida, por su rigor, en el mundo de los taurinos.

Y si de rigor tenemos que hablar, nos hemos de referir al rigor mortis que representa el incumplimiento de la promesa de nuestro flamante alcalde, hecha con luz y numerosos taquígrafos, al abrigo y degustación de un cocido, en la visita que hizo a muy primeros de septiembre a la local Tertulia Saleri II, cuando predijo que para finales de octubre tendríamos, con seguridad, el nuevo pliego para la explotación del coso de Las Cruces.

Pero yo, al menos, me resisto a tener que asumir el que las predicciones del alcalde no se cumplan; y éste acabe en ese limbo tan numeroso de políticos, apresados allí, por la sentencia bíblica-popular del conocido... por sus obras le conoceréis; que representa un penoso oscar como premio a lograr ser.., uno más. Sobre todo cuando el fin del año coincide con unas fechas y unas exigencias del pliego actual, imposibles de digerir por la ciudadanía, debido a las más que preocupantes dudas sobre su manera de actuar..; disiparlas todas, es de obligada ética y cumplimiento político.

CANSINAMENTE
La edad del toro de lidia y su guarismo... ¿decora...