Aviso Gorra

Objetivo Román

b2ap3_thumbnail_Roman_objetivo.jpg Que una cadena televisiva como la Sexta fije su objetivo en Antonio Román, alcalde de Guadalajara, cuando van a hablar de privilegios políticos, no es casual.

 

Antonio Román es del PP, gobierna con una mayoría absoluta de 16 concejales en una corporación de 25, donde el PSOE solo tiene 8 e IU 1, porque recibió el 54,21% de los votos en 2011 y es uno de los alcaldes mejor valorados de España, que incluso se llevó piropos de una ministra socialista, por presentar balances consecutivos de superávit en las cuentas municipales en época de crisis y recesión.

Que lo presenten como el “superhombre de la Mancha”, donde su privilegio es tener tres trabajos, alcalde, diputado y médico, es demagógico y falto de rigor, porque aunque la cadena si explica que ningún diputado cobra dos sueldos públicos, en el genérico del programa, deja que cada cual piense lo que quiera en el caso de Román.

La falta de rigor empieza incluso en la promoción del programa, y en ningún momento se corrige. “El superhombre de la segunda ciudad más poblada de La Mancha” anunciaba.  Ni Guadalajara es Mancha, y muchos guadalajareños se lo advirtieron por las redes del error a Ana Pastor, sin que La Sexta corrigiera, ni Guadalajara es la segunda capital (en realidad dijeron ciudad, y corrijo tras advertencia de lector de mi error)  más poblada de Castilla-La Mancha, que es la tercera con 84.803, como bien advierte el propio Román, con caso omiso por parte de la redactora que le escucha, que se vuelve a repetir en el programa definitivo.

Y ahora vamos al programa.

“No sabemos que dan en la cafetería del Congreso, pero algunas de sus señorías les debe dotar de superpoderes”…”Antonio Román además de alcalde de Guadalajara, la segunda capital más grande de La Mancha, es diputado nacional, pero no queda ahí la cosa, este superhombre tiene tiempo para un tercer trabajo y no pequeño…”

Tras este preámbulo tendencioso, La Sexta nos presenta la llamada a la Clínica Sanz Vázquez, como si hubieran descubierto el pastel, en periodismo de investigación, de que Román, pasa consulta médica los lunes y jueves, algo que figura en su propia ficha de actividades del Congreso, que ha salido a colación en numerosos Plenos de Guadalajara y que conocen hasta los miembros de la Plataforma Anti Desahucios de Guadalajara, porque  a las puertas de la clínica fueron a manifestarse pidiendo el compromiso de este diputado contra los desahucios.

Es más, me consta fehacientemente, que Román le detalló a la redactora de la Sexta que vino a entrevistarle, que tenía esta consulta, pero era más impactante el vídeo llamada. “Ojo que pasa consulta semanal”, dicen los de La Sexta, eso sí sin especificar que son cuatro horas semanales, como máximo, y si hay pacientes.

Tras detallar el ejemplo de otros diputados pluriempleados, Ana Pastor presenta el vídeo de Román. “Me dedico a tiempo parcial sin duda”, comienza el vídeo con la elipsis, creo que tampoco casual, de que se está refiriendo a su trabajo como médico. Luego si queda claro que Román dice que su dedicación a alcalde y diputado es absoluta “los siete días de la semana durante todo el año”, al tiempo que explica que tener 10 concejales con dedicación exclusiva, ayuda mucho en el trabajo de alcalde.

 

También dice Román sobre su trabajo a tiempo parcial como médico que “alguien que entiende la política como algo temporal y quiere volver a su profesión en algún momento, tiene que estar preparado”.

Más allá de los vídeos que todavía se pueden consultar en la web, servidora escuchó decir por dos veces a Ana Pastor que Antonio Román tiene una clínica. Aplicando su propia medicina, la de la prueba de verificación, hay que decir que eso es totalmente FALSO. Román no tiene ninguna participación en la Clínica San Vázquez, donde pasa consulta, ni en ninguna otra. Es más, él paga el alquiler mensual de su despacho para pasar consulta, unos 245 euros al mes. Los periodistas de provincia, sin estrellato, también preguntamos.

Y aunque Pastor no lo dijera, por el trabajo como médico Román tiene unos ingresos de unos 1.100 euros netos anuales, es decir de beneficio descontando gastos. Algo de fácil comprobación para un equipo como el de La Sexta, supongo.

Como alcalde no cobra sueldo, solo las dietas de asistencias a plenos o comisiones (unos 45 euros por sesión), así que su único sueldo es como diputado nacional, aunque desde el PSOE, en redes sociales, insistieran en presentarnos este objetivo como el de los tres sueldos de Román.

Más allá del debate sobre si es propicio o no la dedicación exclusiva de los cargos públicos, o si habría que revisar el régimen de incompatibilidades, servidora tiene claro que Román trabaja y mucho. Como alcalde le tenemos hasta en la sopa, desde cualquier evento deportivo, hasta cualquier acto social o cultural, pasando por sus dos o tres comparecencias de prensa semanales, como mínimo. Eso, en lo visible y público, ya resulta agotador. Fines de semana incluidos, muchas veces con sus hijos de la mano.

En el Congreso el marcaje es más complicado, pero que yo sepa de más de 2.600 votaciones, solo se ha perdido una, una votación que no un día entero, según informa la web www.quehacenlosdiputados.net . Es más, es uno de los 83 diputados, dentro de los 350 que componen el parlamento nacional, que ha estado todos los días de las votaciones, donde algunos se han perdido el 40% de las jornadas.

Además es vicepresidente de la Comisión de Sanidad que es una de las más activas, aunque si es cierto que solo tiene nueve iniciativas parlamentarias y diez intervenciones parlamentarias en esta legislatura, y esto no es mucho, pero tampoco le coloca en el ránking de los menos activos.

¿Entonces por qué el objetivo Román? Por la misma razón que otros se dedican a atribuirle queridas o los de su propio partido le pregonan ya como candidato, sin tocar todavía. Porque Antonio Román es un baluarte, caballo ganador y un hueso duro de roer al que nadie ha sido capaz de encontrarle un pisito en Madrid o viajes a Canarias. Y eso si es un privilegio para cualquier partido.

 

DÍAS DE ULTRATUMBA
Cosas del cuerpo