Aviso Gorra

Destacado 

Momento dulce

Dice Pablo Bellido, tras el último Comité Provincial, que el PSOE se encuentra en un momento dulce, pero lo dice con un gesto de haberse comido un limón, que convence tan poco, como la nota de prensa que envía después, de que ese Comité Provincial ha sido meloso en vez de agrio.

Y aunque todavía queda un mes para que se cumpla un año de la victoria de Bellido en esas primarias en las que obtuvo 7 de cada 10 votos, 562 frente a 263, que cosechó la del Tierzo y sanchista, Ana Fabián, Pablo Bellido lo recordaba en sus redes sociales, en la víspera del Comité, quizás porque ese sí fue un momento dulce y necesitaba autoconvencerse.

Pero la misma polémica que hace una año casi le amarga esa victoria, le amargó el Comité, a vueltas con los censos de militantes y esas otras primarias que se pretenden para Azuqueca de Henares. 

Porque solo Guadalajara y Azuqueca, por volumen de población, pueden tener primarias socialistas, si hay más de un candidato para encabezar las listas a las municipales de mayo de 2019. Mientras en Guadalajara encontrar un candidato ya es difícil, no digamos dos; en Azuqueca de Henares hay dos autoproclamados: el actual alcalde, José Luis Blanco y el fiel del aparato, José Luis Escudero.

Se le olvidó al PSOE contarnos, cuando anunció hace unas semanas que ponía en marcha los órganos y procedimientos internos para las elecciones municipales y autonómicas y por tanto ese proceso de primarias, que en el caso de Azuqueca, como en el de todos los municipios en que se gobierna, para que haya primarias, tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal en cuestión. 

Y ahí está el quid de la cuestión del agrio debate en el Comité Provincial que se ha filtrado a un medio de comunicación provincial, Guadalajara Diario, donde hay más que significada amistad de quien fuera el primer alcalde socialista, Javier de Irízar.  Y es que en Azuqueca de Henares han aparecido 50 nuevos militares (antes no llegaban a cien) y que Bellido supone que son afines a Blanco, por lo que pide aclaraciones a la dirección federal sobre la legalidad del espectacular aumento del censo. Resulta que estos nuevos afiliados lo han hecho ante la Comisión Ejecutiva Federal y no utilizando el cauce habitual de inscribirse en la Agrupación Local del PSOE de Azuqueca. Y todavía Bellido pregunta a Ferraz si son válidos. Pues Blanco y en botella.

Por si fuera poco evidente, mientras que Bellido recordaba su victoria de hace un año en las redes, en la jornada previa del mencionado Comité, lo que hacía José Luis Blanco es lucir palmito junto a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE.

Vamos, que las primarias de Azuqueca se disuelven como un azucarillo y Bellido tendrá que seguir comulgando con ruedas de molino, y para eso no vale solo nombrar siempre el binomio Page-Sánchez.

PD: También dice Bellido que el PP está preso de Cospedal y aunque no le falta razón, si que debería pensar que el PSOE  de Castilla-La Mancha también está preso de Cospedal, e idear una estrategia diferente para las próximas elecciones que están más cerca de lo que imaginamos. El vamos a cambiar-la que tan bien le funcionó a Page hace casi cuatro años, con el afán de echar a Cospedal, ya no tiene sentido, y lo de la herencia de Cospedal, no va a calar en la emoción del votante, como caló la rabia. Page, que es un gran estratega político, lo sabe, y apela a consolidar el cambio, pero también sabe de la impaciencia de los votantes y de que otros cambios diferentes al suyo están llegando.

PD2: A las moscas, incluso a las cojoneras, les gusta el dulce.

PD3: El de la foto si que parecía un momento dulce en el gesto de Bellido, pero ha llovido mucho desde entonces.

PD4: No me pasó desapercibida la declaración que hace dos semanas hacía Bellido en un medio regional, a propósito de las primarias, "cuando vayamos a hacer las listas va a ser determinante la hoja de servicios, la honestidad, la transparencia. Desde luego no presentaremos a quien tenga tacha legal, ni tampoco moral, porque seríamos como otros partidos".

Una hazaña alcarreña: El vuelo del Cuatro Vientos