Un zángano en el palmeral

Destacado 

CONCURSO INTERNACIONAL

Lo confieso, la perplejidad se apodera de mí. Existen competiciones que consisten en el lanzamiento de huesos de oliva o de dátiles. Existe el lanzamiento de bombona de butano. Las pruebas en las que los participantes hacen un recorrido cuya finalización es imposible sin haber pasado antes por varios puntos de control en los que, obligatoriamente, ha de consumirse cerveza…

Pero hay más: lanzamiento de DNI; escalada de torres hechas con cajas que serán apiladas por el mismo escalador conforme trepa; emisión de gritos cuya duración sea lo más prolongada posible… y la berrea. No es cosa de broma. Investiguen y comprenderán que estoy en lo cierto. De hecho, según puede comprobarse mediante una noticia publicada en Guadaqué, existe y sucede en una localidad de Guadalajara: III Concurso Internacional de Berrea a Capela en Orea… O sea, que ya se han celebrado otras dos ediciones… No sé qué decir, pero, por si desconocen los pormenores y porque es un ejercicio de humor sorprendente, reproduzco a continuación, parte de la noticia a la que aludo, convenientemente entrecomillada, que no están los tiempos para florituras…

“No existe un límite de edad mínimo ni máximo sino que cualquier persona, niño o mayor, puede inscribirse si tiene ganas e interés en imitar los sonidos guturales de ciervos y otros animales salvajes… // … los participantes imitarán la berrea a capela detrás de un biombo o una pantalla en la que no se les pueda ver la cara con el fin de que en la decisión del jurado, que es el público con sus aplausos, no influyan otras razones, así como para evitar que el concursante sienta vergüenza.”

Lo de la berrea a capela, debe ser una consideración que distingue la modalidad de otra distinta propia de quienes berrean con acompañamiento musical…

Lo de la vergüenza de los participantes es muy comprensible. Incluso no sería de extrañar que recibieran el premio, los ganadores, con el cráneo encapuchado.

En fin. Seguramente Orea tiene razones de sobra para promocionarse y calidad para ofrecer internacionalmente. Seguro. Un concurso de berrea sin embargo…

https://www.guadaque.com/provincia-guadaque/sabes-berrear-pues-en-orea-te-pueden-dar-premio

 

La mosca cojonera
Las Ferias de Guadalajara de la A a la Z