Blogs en Guadaqué

This is some blog description about this site

LAZOS AMARILLOS

A mediados de junio del año pasado, según una información de Rocío Ruiz en las páginas digitales de EXPANSIÓN, el sector textil español crecía económicamente gracias a “las grandes cadenas y el turismo”. Desconozco los datos actuales, sin embargo, y aunque se menciona poco, las clases más desfavorecidas durante los años de la crisis y el apasionamiento nacionalista, han proporcionado notables dividendos a los fabricantes y distribuidores de productos…

Continue reading
  260 Hits
  0 Comentarios

LA DESTRUCCIÓN DEL PALACIO DEL INFANTADO

b2ap3_thumbnail_7a132e4e12d62aca209c55a3b41e4b17_XL.jpg

Para desgracia de todos los arriacenses nuestro palacio del Infantado vuelve a ser objeto de debate debido a su estado de salud. La joya de la corona de la ciudad, nuestro edificio más emblemático y aquel que nos sirve de argumento demoledor cuando algún ignorante nos dice aquello de que “en Guadalajara no hay nada que ver”, está cerrado desde el mes pasado debido a la posible existencia de aluminosis. Este problema es característico de los edificios construidos en los años cincuenta del siglo pasado, cuando se usaba un tipo de cemento muy poroso, que absorbe la humedad y provoca la corrosión de los elementos metálicos, como las vigas.

Continue reading
  1661 Hits
  0 Comentarios

ZIDANE

b2ap3_thumbnail_zidane-dimite-t.jpg

Españoles, castellano manchegos, guadalajareños, merengues, Zidane ha dimitido. Fue ayer, sepan que redacto esto el viernes 1 de junio. Pretendía conocer de viva voz, por medio de la radio, lo que se cocía en el Parlamento, los detalles de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, y, de pronto, la noticia: el entrenador del equipo de fútbol que acababa de conseguir su “orejona” número trece, dimite, se aparta, abandona…

Continue reading
  667 Hits
  0 Comentarios

SÍ AUNQUE SEA CON PEDRO SÁNCHEZ

Tras la sentencia de la Gürtel y la condena "a titulo lucrativo" del PP, la constatación judicial de que este partido político de raíz franquista tenía una caja b (dinero negro) al menos desde 1989 proveniente de las mordidas por las adjudicaciones de obra que hacían sus cargos públicos en diferentes administraciones, y los pagos, también en b, que llevaban a cabo los diferentes tesoreros del PP, con la entrega periódica de sobres a lo más granado del partido, los máximos responsables del PP, dicen que ellos no sabían nada.

Continue reading
  435 Hits
  0 Comentarios

Adiós a José María Íñigo

b2ap3_thumbnail_1000246_695272630490145_1300134843_n.jpg 

Uno de los dos escribe esto. El otro ha subido por la escalera al cielo que nos relataba Led Zeppelin.

Continue reading
  890 Hits
  0 Comentarios

EL CONDE DE ROMANONES: CACIQUISMO EN LA ALCARRIA

b2ap3_thumbnail_Conde_Romanones.jpg

Al contrario de lo que se suele pensar, Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, más conocido como el conde de Romanones, no nació en nuestra provincia, pues al igual que muchas familias aristocráticas de la España del siglo XIX, la suya vivía en Madrid, lejos de sus dominios, pero donde la carrera política era mucho más prometedora que en las provincias. A pesar de eso, la vinculación de Romanones con Guadalajara es incontestable, pues sus padres eran los marqueses de Villamejor, título que llevaba asociadas importantes posesiones en la Alcarria y la Campiña y cuyos antepasados entroncaban con los antiguos Mendoza llegando hasta el mismísimo marqués de Santillana.

Continue reading
  2748 Hits
  0 Comentarios

Las periodistas paramos

b2ap3_thumbnail_DXrYgKnXcAEcTFa.jpg 

Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Continue reading
  726 Hits
  0 Comentarios

POR QUÉ PODEMOS NO CUENTA CON MI VOTO

Me escribe: “… Si lo que esperas a continuación, es el enunciado de una serie de diatribas mejor o peor argumentadas, cuyo objeto consista en acusar o desmerecer a la formación política a la que tildan especialmente de ‘populista’- ‘honor’, según otros, compartido con Ciudadanos- harás bien en suspender el cuidado que me dedicas porque difícilmente vas a encontrar satisfechas tus expectativas. Así pues, sí: las razones que te daré cuentan solo con mi aprobación y pretenden explicarte algo que, a tenor de lo que me has confiado, te produce notable desconcierto… “

Continue reading
  936 Hits
  0 Comentarios

Un robo, dos robos, tres robos

¿Cuántos robos se producen en los pueblos de Guadalajara cada semana? ¿Como son las bandas que actúan? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar? ¿Sirve de algo colorar cámaras de vigilancia?.

Continue reading
  1216 Hits
  0 Comentarios

DEMOCRACIA EN LA GUADALAJARA MEDIEVAL

b2ap3_thumbnail_639228fbf90ebbf0e5478ea3da939cd5_XL.jpg
Ruinas de la Iglesia de San Gil donde se hacían asambleas de vecinos.

Castilla fue, en sus orígenes, uno de los territorios de la Europa medieval donde más peso tuvieron las decisiones tomadas por la gente de manera democrática. Si bien no podemos hablar de democracia al estilo contemporáneo, sí que es cierto que los vecinos de los pueblos y ciudades de Castilla gozaron de una libertad en la toma de decisiones que otros reinos europeos, sumidos en un feroz feudalismo, ni siquiera podían soñar.

Continue reading
  1540 Hits
  0 Comentarios