Blogs en Guadaqué

This is some blog description about this site

Momento dulce

Dice Pablo Bellido, tras el último Comité Provincial, que el PSOE se encuentra en un momento dulce, pero lo dice con un gesto de haberse comido un limón, que convence tan poco, como la nota de prensa que envía después, de que ese Comité Provincial ha sido meloso en vez de agrio.

Continue reading
  968 Hits
  0 Comentarios

Una hazaña alcarreña: El vuelo del Cuatro Vientos

Joaquín Collar Serra (a la izquierda) et Mariano Barberán y Tros de Ilarduya delante del "Cuatro Vientos". Foto: www.missing.aero

Una de las señas de identidad de la Guadalajara de principios del siglo XX fue su contribución a la modernización del ejército en España, gracias a instituciones como la Academia de Ingenieros o el Taller de Globos, las cuales fueron claves para entender la vida del ilustre arriacense del que vamos a hablar aquí: Mariano Barberán, el piloto de la hazaña del Cuatro Vientos.

Continue reading
  871 Hits
  0 Comentarios

La mosca cojonera

En este veroño de septiembre, donde el calor no se caba de marchar, las moscas están acabando con la paciencia de muchos ciudadanos, pero lo de hoy, ha sido el colmo, porque las moscas, o la moscas cojoneras, que se dice en el lenguaje coloquial, se han dedicado a incordiar, molestar, y dar la lata, nunca mejor dicho, en la inauguración de la la nueva planta que la multinacional norteamericana Ball Corporation ha instalado en Cabanillas, y que se dedica precisamente a fabricar latas.

Continue reading
  2542 Hits
  0 Comentarios

CONCURSO INTERNACIONAL

Lo confieso, la perplejidad se apodera de mí. Existen competiciones que consisten en el lanzamiento de huesos de oliva o de dátiles. Existe el lanzamiento de bombona de butano. Las pruebas en las que los participantes hacen un recorrido cuya finalización es imposible sin haber pasado antes por varios puntos de control en los que, obligatoriamente, ha de consumirse cerveza…

Continue reading
  953 Hits
  0 Comentarios

Las Ferias de Guadalajara de la A a la Z

ALCALDE  Antonio Román lo recordaba tanto al inicio de las Ferias y Fiestas como al final de las mismas que estas eran sus duodécimas ferias como alcalde, algo que sonaba a despedida. Luego, nos tuvo en vilo buena parte de la Semana Grande con esa reflexión para marcharse a liderar el PP de Castilla-La Mancha que al final fue que no. Hay alcalde hasta mayo de 2019 pero para septiembre ya se verá. Trece es un número que da mal fario.

BICICLETA Con B de bicicleta y B de bádminton dos de los actos deportivos de estas fiestas que también tuvo pregoneros deportistas, con Ana Lozano y Dani Molina, que tuvo que ausentarse en las ferias, pero para traerse otra vez el oro mundial de Paratriatlón. 

CONCIERTOS Los grandes conciertos de la Fuente de la Niña volvieron a registrar buena entrada, a pesar de que este año los precios eran un poco altos. Por mayor afluencia Morat a la cabeza, que era además el más barato y el concierto familiar, seguido de El Barrio y Ara Malikian. El otro escenario, el del Recinto ferial con El Drogas y distintos tributos fue salvando el tipo, aunque la novedad de este año era el vallado en la zona de público y el control de seguridad para no pasar bebidas. Las verbenas en Santo Domingo tampoco defraudaron.

DESFILE DE CARROZAS  Con la temática del Deporte el desfile de Carrozas de Guadalajara quedó un tanto deslucido, por unas carrozas de bajo nivel. Estuvieron bien, eso sí las comparsas y sus animaciones, aunque lo mejor fue la participación de una veintena de Clubes Deportivos de Base de la ciudad, aunque se podía haber dado mucho más juego a su presencia. El listón de las carrozas estaba alto y en esta ocasión está claro que no se superó.

ENCIERROS Se cumplían los 40 años de los encierros de Guadalajara y los cuatro en puntas celebrados en estas Ferias y Fiestas de Guadalajara han confirmado que la afición es muy grande en Guadalajara aunque les pese a los antitaurinos. En el balance tan sólo un herido por asta de toro en el encierro del viernes, aunque el mayor susto fue este domingo, con tres corredores arrollados a la vez por un toro frente a Santo Domingo , en un voltereta triple, aunque finalmente solo presentaban contusiones. Y hablando de la historia de los encierros como no recordar a Edu Díaz “Tafalla” que dejó escritos los 25 años y tendrá que hacer lo propio con los 50.

FERIA TAURINA Con cuatro corridas la Feria de la Antigua de este año deja un balance muy desigual que depende del cristal con que se mire. La empresa está más que satisfecha con 400 abonos vendidos más, pero la plaza no se llegó a llenar ningún día, aunque si tuvo más entrada que en los últimos años. Las actas de los veterinarios no han servido para rechazar ningún toro, aunque lo indicaban, excepto la corrida completa de José Cruz anunciada para el domingo.  Ha habido tres puertas grandes, la primera vez con Ventura en la corrida de rejones, después con Castella en la segunda de abono y la última Puerta Grande la abrían Román y Curro de la Casa, matador guadalajareño que llegaba al cartel del domingo en sustitución de Padilla y con la ganadería también cambiada. Criticar no es menospreciar la Feria.

GIGANTES Y CABEZUDOS Los Gigantes y Cabezudos son de los elementos más tradicionales de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Ellos junto con los dulzaineros, nos recuerdan que antes bastaba bien poco para divertirse.

HORAS  incontables de trabajo de muchos para que las fiestas sean realidad, desde policía, bomberos, sanitarios, servicio de limpieza, hasta la de los periodistas y fotógrafos compañeros. Y horas, altruistas además, de muchos voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que siempre están ahí y que tenemos todos que agradecer.

INAMOVIBLE Donde el Ayuntamiento habla de un programa festivo consolidado en estos doce años, la oposición habla de un programa inamovible. Ni los unos reconocen nada malo, ni los otros nada bueno, pero lo cierto es que la ciudadanía se queja de muchas cosas al igual que agradece y reconoce muchas otras. Convendría escuchar al pueblo, aunque no siempre tenga la razón. Y no tener miedo a renovar...

JUBILADOS Los Jubilados y Pensionistas ha demostrado una vez más que la fiesta no está reñida con la edad con su participación el la verbena de la piscina cada noche. El teatro popular, al fresco de los Jardines del Palacio del Infantado, también ha sido uno de sus actos favoritos.

KILOS Y kilos de basura los que se recogen durante estas Ferias por los servicios de limpieza municipales pero subcontratados. En los actos más masivos como el desfile de peñas dan la talla en tiempo récord. Lo de reciclar los vasos funciona con las peñas.

LIBRES  Ferias y Fiestas libres de Agresiones Sexistas. Fue compromiso del Pleno, de las Peñas y de todos los guadalajareños, pero no solo en fiestas, sino siempre.

METEOROLOGÍA El parte meteorológico amenaza con lluvias estas Ferias y Fiestas, pero salvo la tormenta fuerte del martes noche y la del viernes en el primer fin de semana festivo, la cosa se quedó más en amago que en chaparrón. Al final calor y buen tiempo para echarse a la calle.

NÚMEROS De lo que cuesta la fiesta en cada uno de sus apartados es lo que reclaman los grupos políticos cada vez que estas acaban. Hay Ayuntamientos como el de Pioz, que publican en su web hasta lo que se gastan en flores en las fiestas.  Aquí es imposible detallar el gasto, aunque sea por grandes apartados.

ÑOÑO Como adjetivo para aquellos que tienen especial aversión a todo lo que es la fiesta. El ruido, la música, las peñas, la masificación, los niños, los atascos, las peñas, los petardos, los toros, etc… Qué haberlos haylos.

ORINES Lo de miccionar en la calle durante las fiestas tiene que tener una solución, no puede ser  que en cada zona próxima a peñas y verbenas el olor a orines resulte insoportable. La peor parte es la de ese lunes de chupinazo en los alrededores de la Plaza Mayor, sin ningún water portátil para que se desahoguen los peñistas. Se podía hacer la foto con más de 20 culos al aire en la manzana del mercado de abastos.

PEÑAS Que las peñas son el alma de la fiesta es un tópico típico, pero así es. Este año la palma se la llevan los de La Otra Guadalajara como pregoneras en el Chupinazo reclamando unas ferias como las de antes, con las peñas en el centro y cuando no eran negocio. También la Peña Caracol con su 40 aniversario, La Crisis con su concierto Crisis Rock y Agapitos con su estupendo festival de charangas. Y todas las demás, que no se nos enfade ninguna.

QUEMAR pólvora es otro clásico de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, empezando por la traca y fuegos con los que se recibe a la patrona en el Santuario de la Antigua y siguiendo por esa veintena de toros de fuego en horario de madrugada que cada año deja una lista sorprendente de heridos. Los Fuegos Artificiales marcan también el fin de fiesta desde la ampliación de Aguas Vivas, con atascos por doquier para acercarse a ver el espectáculo pirotécnico con más de 400 kilos de cohetes y música de ambiente, que tanto gusta a los niños y no tan niños, pero tanto molesta a los perros.

RECINTO FERIAL La polémica sobre el recinto ferial suma y sigue una feria más, con más detractores que defensores de ese recinto ferial sobre el aparcamiento del Corte Inglés, que iba a ser provisional y parece que va a quedarse. El recinto Ferial, aún sin ninguna novedad, se llena todas las noches. Los feriantes dicen que han hecho más caja, pero el ambiente de peñas-conciertos, aquí no acaba de triunfar. Y hay muchos que no lo llegan a pisar, porque consideran que el otro lado de la A-2 ya no es Guadalajara. Desde luego que el Ferial en horario matinal no funciona.

SOLIDARIOS Es la etiqueta que se ha puesto a los vermús de Ferias, es ese acto social matutino que consiste en ver, Beber y dejarse ver.  Una moda que inició Nipace, cuyo vermú en la Concordia ya es un clásico triunfador y han sido cuatro días de lleno total, y que sigue la estela con Cáritas en el Jardinillo, Accem en San Roque, AFAUS, Acuérdate de Vivir o otras tantas asociaciones. Todo es por una buena causa, aunque sea solidarizando la resaca. También es solidaria la paella de peñas que cada año organiza la Diputación Provincial y que en esta ocasión repartió más de 4.600 raciones a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Solidario ha sido este año también el manto de la Virgen de la Antigua.

TEMÁTICAS Con el rimbombante nombre de Ferias Temáticas y Culturales la apuesta ferial para el público infantil se centra en este mercadillo con un par de atracciones y animación de calle que se instala en la Plaza Mayor de jueves a domingo. La del jueves siempre hace agua, porque al ser lectivo no hay niños. Los nombres de los temas, la Invasión napoleónica, Leonardo Da Vinci, Olimpiadas en la antigua Grecia y Cuentos de los hermanos “Green” (menudo gazapo del programa) o Grimm, son más grandes que el contenido, que en definitiva se repite, con cambio de disfraz.  Como acto lúdico, más que cultural, tienen su pase para llenar la Plaza Mayor de actividad, porque tampoco hay mucho más para los más pequeños, pero se puede mejorar.

ULTERIOR Dícese de las últimas páginas del programa de fiestas de Guadalajara que sitúan actos después de las Ferias y que poco nada tienen que ver con ellas,  como el Festival de Poesía Arriversos, o el Certamen de novela negra.

VIRGEN DE LA ANTIGUA Aunque al final de las Ferias y Fiestas de Guadalajara queda ya muy lejos el día de la Patrona, no hay que olvidar que las fiestas son en su honor y que cada año los actos religiosos para la Virgen de la Antigua, tanto el traslado, como la ofrenda floral, la misa mayor o la procesión, tienen una multitudinaria participación.

X Equis de incógnita por aquellos actos que van desapareciendo año tras año del programa festivo, sin explicaciones  Este año le ha tocado al Concurso de Albañilería, pero antes fueron las Estatuas Humanas, los títeres, etc. Sirva esta X también, a despejar en mayo, para saber quien será el alcalde o alcaldesa que presidirá las próximas fiestas.

YUXTAPONER Como las Fiestas de Azuqueca suceden o incluso se solapan con las de Guadalajara es inevitable comparar aunque sea odioso. Que si las carrozas, que si Raphael, que si el concierto de los Secretos…

ZAFARRANCHO Las ferias y fiestas y fiestas acaba siempre con zafarrancho de limpieza y vuelta a la normalidad. Que Guadalajara ya no se vuelve a echar a la calle hasta las Navidades.

Continue reading
  1429 Hits
  0 Comentarios

EL ENIGMA DEL ORIGEN DEL NOMBRE “ALCARRIA”

En una tierra con tanta historia como la nuestra ningún nombre es fruto de la casualidad. Todos nuestros pueblos y comarcas han sido bautizados de cierta manera porque en algún momento esa palabra tenía pleno sentido para aquellos que allí habitaban. Algunos tienen un significado evidente, y hacen mención a características del terreno, como Valverde de los Arroyos, por el singular enclave en el que se sitúa, o recuerdan su pasado como fortaleza árabe, como las Alcoleas que existen en nuestra provincia. En otros casos, su origen se pierde en la senda del tiempo, abundando entonces las especulaciones, como Torija, topónimo que se ha llegado a asociar con Tariq, el conquistador árabe de la península ibérica, quien según una leyenda llegó hasta allí en busca de la Mesa de Salomón, protegida hasta entonces por el vencido rey visigodo don Rodrigo.

Continue reading
  1692 Hits
  0 Comentarios

LAZOS AMARILLOS

A mediados de junio del año pasado, según una información de Rocío Ruiz en las páginas digitales de EXPANSIÓN, el sector textil español crecía económicamente gracias a “las grandes cadenas y el turismo”. Desconozco los datos actuales, sin embargo, y aunque se menciona poco, las clases más desfavorecidas durante los años de la crisis y el apasionamiento nacionalista, han proporcionado notables dividendos a los fabricantes y distribuidores de productos…

Continue reading
  818 Hits
  0 Comentarios

LA DESTRUCCIÓN DEL PALACIO DEL INFANTADO

b2ap3_thumbnail_7a132e4e12d62aca209c55a3b41e4b17_XL.jpg

Para desgracia de todos los arriacenses nuestro palacio del Infantado vuelve a ser objeto de debate debido a su estado de salud. La joya de la corona de la ciudad, nuestro edificio más emblemático y aquel que nos sirve de argumento demoledor cuando algún ignorante nos dice aquello de que “en Guadalajara no hay nada que ver”, está cerrado desde el mes pasado debido a la posible existencia de aluminosis. Este problema es característico de los edificios construidos en los años cincuenta del siglo pasado, cuando se usaba un tipo de cemento muy poroso, que absorbe la humedad y provoca la corrosión de los elementos metálicos, como las vigas.

Continue reading
  2290 Hits
  0 Comentarios

ZIDANE

b2ap3_thumbnail_zidane-dimite-t.jpg

Españoles, castellano manchegos, guadalajareños, merengues, Zidane ha dimitido. Fue ayer, sepan que redacto esto el viernes 1 de junio. Pretendía conocer de viva voz, por medio de la radio, lo que se cocía en el Parlamento, los detalles de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, y, de pronto, la noticia: el entrenador del equipo de fútbol que acababa de conseguir su “orejona” número trece, dimite, se aparta, abandona…

Continue reading
  1159 Hits
  0 Comentarios

SÍ AUNQUE SEA CON PEDRO SÁNCHEZ

Tras la sentencia de la Gürtel y la condena "a titulo lucrativo" del PP, la constatación judicial de que este partido político de raíz franquista tenía una caja b (dinero negro) al menos desde 1989 proveniente de las mordidas por las adjudicaciones de obra que hacían sus cargos públicos en diferentes administraciones, y los pagos, también en b, que llevaban a cabo los diferentes tesoreros del PP, con la entrega periódica de sobres a lo más granado del partido, los máximos responsables del PP, dicen que ellos no sabían nada.

Continue reading
  875 Hits
  0 Comentarios